_
_
_
_
_
El debate sobre la financiación autonómica

El 'sudoku' no cuadra

Todos los partidos, excepto el PSOE, se enzarzan con Solbes por el peso de la población y la solidaridad interterritorial en la negociación del nuevo modelo

Claudi Pérez

No hay acuerdo ni parece cercano. La propuesta de financiación del Gobierno cosechó en julio un rechazo casi general por "inconcreta, vaga, ambigua e insuficiente", según declararon entonces las comunidades. El vicepresidente Pedro Solbes no avanzó ayer prácticamente ninguna novedad y por lo tanto se topó con la misma negativa en redondo. Por no haber, ni siquiera hay acuerdo en las cifras. Solbes discutió con los datos en la mano que las comunidades autónomas hayan perdido peso en el conjunto del Estado, como viene planteando Cataluña desde hace meses.

Más información
Solbes advierte a los partidos catalanes que si no hay acuerdo decide el Estado
De la Vega: "Estoy segura de que juntos llegaremos a acuerdos en financiación"
Montilla replica a Solbes que no aceptará un "mal acuerdo"

El vicepresidente planteó la reforma del modelo de financiación hace unos meses como un sudoku. El problema es que hoy el sudoku no cuadra. Caen los ingresos públicos por la crisis económica galopante y las comunidades quieren más dinero. Hay media docena de estatutos que plantean soluciones distintas y en algunos aspectos aparentemente irreconciliables. Y había una fecha, el 9 de agosto, que establecía el Estatuto catalán para que estuvieran listos los principios generales y que se ha incumplido.

En el fondo, como ha sucedido históricamente con la financiación autonómica, la mayor parte del debate pivotó ayer en torno al Estatuto catalán. Para Solbes, su propuesta "tiene muchos elementos del Estatuto. Pese a que no están todos, la lógica es la del Estatut. Pero el modelo debe ser aplicable a todas las comunidades". CiU, ERC e ICV amenazaron con romper la baraja: "Antes un no acuerdo que un mal acuerdo", coincidieron el portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el de ERC, Joan Ridao. Las principales diferencias son de calado.

BILATERALIDAD Contra el Constitucional

El modelo de financiación plantea siempre un problema que va más allá de los números, de la técnica financiera. Refleja el Estado de las autonomías, pero, a su vez, en esta negociación algunas comunidades plantean sin ambages soluciones de corte abiertamente federal. Una de ellas es la bilateralidad, uno de los grandes caballos de batalla de los partidos catalanes. Solbes fue ayer rotundo como casi nunca: "No es un problema de que la negociación les guste o no. Es la doctrina del Tribunal Constitucional de 2007. La LOFCA [ley orgánica de financiaciónd e las comunidades] debe aplicarse armónicamente con los Estatutos. Las negociaciones bilaterales son imprescindibles pero también las multilaterales para llegar a un acuerdo aplicable a todas las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El portavoz del PP, Cristóbal Montoro, reclamó "unanimidad" en cualquier cambio que se introduzca en el sistema. Los palos le cayeron a Solbes desde CiU, ERC, ICV e incluso el PNV. "La bilateralidad es un aspecto fundamental del Estatuto que salió del Parlamento catalán y aprobó el Congreso. El Gobierno pretende descafeinarla", dijo Sánchez Llibre. "Hasta aquí hemos llegado. No vamos a tolerar el incumplimiento en este punto", remachó.

SOLIDARIDAD Batalla entre autonomías

El Estatuto catalán establece que el mecanismo de nivelación se limitará a la educación, la sanidad y los servicios sociales. Las comunidades del frente noroeste amenazan con no aprobar el nuevo sistema si hay algo parecido en la reforma. Solbes también rechaza esa limitación, y pretende incluir otros gastos como los de justicia. "La financiación de los servicios públicos fundamentales tiene que estar garantizada. Pero hay que decidir qué hacemos con otras competencias que son de las comunidades y para las que a veces no tienen recursos".

POBLACIÓN La presión de las grandes

Es la variable fundamental de reparto en el sistema actual: pesa en torno al 90% a la hora de repartir el dinero. Pero ha desatado la polémica entre las comunidades en las que más ha crecido -Baleares, Cataluña, Comunidad Valencia y Madrid- y las del frente noroeste, que quieren limitar su peso al 80% para introducir otras variables que alteran el coste de la prestación de servicios: dispersión, orografía, baja densidad de población, superficie e insularidad. El elenco de variables en los estatutos aprobados es amplísimo.

Ridao (ERC) atacó duramente a Solbes por no haber incluido la inmigración en el modelo, tal y como aparece en el Estatuto. Para Solbes, la variable de reparto para financiar los servicios públicos fundamentales es la población ajustada. "La inmigración es una idea nueva e interesante que se quiere incluir entre las variables de modulación. Pero no está claro que suponga más gasto. ¿No supone más ingresos vía impuestos? Hay que discutir si se incluye", dijo. Y remachó: "Sin acuerdo se dejarán las variables de reparto como están ahora".

¿MÁS DINERO? El corsé presupuestario

En los últimos meses las comunidades han repetido que sus gastos crecen muy por encima de los del Estado, mientras que los ingresos del Estado crecen más aprisa. Y reclaman más dinero para paliar esa disfunción. El Gobierno se ha comprometido a inyectar más dinero en el sistema, pero con una coletilla que disgusta a las comunidades: "En función de las necesidades presupuestarias", muy castigadas con la crisis. Solbes rehuyó dar una sola cifra. Pero discutió la mayor, con nuevos datos que Economía no había puesto sobre la mesa hasta ahora: "En 2002 los ingresos de las comunidades eran el 54,8% del total. Y ahora son el 57,5%. No es cierto ese argumento que algunos se empeñan en repetir". Solbes sacó a relucir un arsenal de cifras ante las acusaciones de "ahogo financiero" de las comunidades, que llegaron a acusar al Estado de "obesidad burocrática", en palabras de Ridao. "No nos guiemos por afirmaciones gratuitas y que no aclaran sino que confunden las cosas", contestó Solbes. En plata: "Ni el Estado no está sobrefinanciado ni las comunidades infrafinanciadas".

CATALUÑA Cumplir el Estatuto

Todos los partidos catalanes acusan a Solbes de "incumplir la ley". Incluso el presidente catalán, José Montilla (PSC), ha asegurado que la propuesta de Solbes era infraestatutaria. Ante la falta de acuerdo el 9 de agosto, Solbes indicó que esa situación "no es culpa del Gobierno, sino de las dos partes". Ante el incumplimiento del principio de ordinalidad (la aplicación del sistema de financiación no alterará la ordenación de rentas per cápita), acusó a los partidos catalanes de haber negociado mal: "El Estatuto intenta seguir el modelo alemán y eso tiene cierta lógica, pero ese modelo no es el que está en el Estatuto".

El vicepresidente Solbes, rodeado de portavoces parlamentarios, antes de la Comisión de Economía de ayer.
El vicepresidente Solbes, rodeado de portavoces parlamentarios, antes de la Comisión de Economía de ayer.GORKA LEJARCEGI

La postura de PP, CiU, ERC, ICV, BNG y CC

- Cristóbal Montoro (PP). "Zapatero tiene un cero en comportamiento democrático. Estamos ante un

sudoku que usted mismo creó. En política, contentar a todos no siempre es posible"

- Josep Sánchez Llibre (CiU). "Seremos inflexibles. El Gobierno se salta a la torera el Estatuto de Cataluña. Es imposible desligar la financiación de los Presupuestos". "El Gobierno no se está dando cuenta de la gravedad de la situación, ¡con las cosas del comer no se juega!". "Cataluña está recibiendo un trato discriminatorio"

- Joan Ridao (ERC). "Estamos decepcionados pero no resignados. Su propuesta no se compadece con el Estatuto, se parecen como un huevo a una castaña". "Esta unidad de acción es un consenso básico sobre la necesidad de acabar con este déficit fiscal sangrante que ahoga Cataluña"

- Joan Herrera (ICV). "Pedimos un cambio de actitud en la negociación. Tiene que ser un acuerdo con un calendario de tres meses, donde no haya límites, bajo el principio de bilateralidad. Es mejor un no acuerdo que un mal acuerdo. Para que la negociación llegue a buen puerto no debe haber apriorismos"

- Olaia Fernández (BNG). "El modelo debe responder a la realidad de cada territorio"

- Ana Oramas (CC). "Pedimos más concreción. Los aspectos esenciales [del nuevo modelo] se han de ir conociendo"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Claudi Pérez
Director adjunto de EL PAÍS. Excorresponsal político y económico, exredactor jefe de política nacional, excorresponsal en Bruselas durante toda la crisis del euro y anteriormente especialista en asuntos económicos internacionales. Premio Salvador de Madariaga. Madrid, y antes Bruselas, y aún antes Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_