_
_
_
_

La tasa de paro femenino es tres puntos superior a la masculina

Un informe de UGT-PV alerta de la discriminación laboral de las mujeres

El mercado laboral sigue beneficiando a los hombres y castiga a las mujeres, que, además ahora empiezan a sufrir las consecuencias de la actual situación de crisis. La radiografía que dibuja un informe elaborado por el sindicato UGT-PV así lo indica.

La tasa de paro en la Comunidad Valencia es del 11,6%, con un 10,4% de hombres y un 13,2% de mujeres. Por provincias la tasa de desempleo en Valencia es del 10,7% (9,5% hombres y 12% mujeres), en Castellón es del 9,5% (8,3% hombres y 11,1% mujeres) y en Alicante del 13,6% (12,4% hombres y 15,4% mujeres), lo que significa dos puntos más que la media autonómica. Las diferencias de la población ocupada asalariada, según la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2008, también es significativa, ya que hay un 12, 54% más de hombres asalariados que mujeres en la Comunidad Valenciana. En cuanto a la tasa de temporalidad, afecta más a las mujeres que a los hombres en Valencia (31% de hombres frente a un 28% de mujeres), en Castellón la temporalidad alcanza a un 29% de los hombres pero a un 35,9% de las mujeres y en Alicante se dispara la tasa temporalidad femenina al 37,6% frente a la de los hombres, que es de un 28%.

El secretario de UGT en Alicante, Óscar Llopis, ofreció otro dato relevante: de julio de 2007 a julio de 2008, el paro femenino ha subido un 19,92%, y en materia de contratación el hombre ha recibido un 65% de los nuevos trabajos y las mujeres un 43%, lo que arroja un diferencial negativo para ellas de casi 13 puntos. El tipo de contratación también discrimina por razón de sexo. En la provincia de Alicante un 26% de las mujeres tienen contratos de jornadas parciales, sin embargo, entre los hombres sólo un 4,9% disponen de este tipo de contratos.

Ante este panorama, Llopis instó a las Administraciones a favorecer el acceso y la permanencia de las mujeres en el empleo. "Hacemos un llamamiento a los empresarios para que apliquen la ley de Igualdad y a la Generalitat para que cumpla la ley de Dependencia", porque su no aplicación "está impidiendo la conciliación entre la vida laboral y personal, sobre todo en las mujeres que son las que se encargan en mayor medida de los cuidados de las personas dependientes en la familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_