¿Qué se puede hacer para frenar a Moscú?
Estados Unidos y la Unión Europea están estudiando ahora las medidas de respuesta al reconocimiento de Moscú de la independencia de Osetia del Sur y Abjazia.
» ONU. Las opciones son limitadas por el poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, lo que excluye cualquier resolución contra Moscú. Además, las potencias occidentales deben medir sus pasos para evitar represalias rusas en el Consejo de Seguridad en temas como las sanciones en contra de Irán.
» G8 / OMC. La exclusión de Rusia de foros internacionales como el G8, grupo que reune las mayores potencias industriales democráticas, y la Organización Mundial del Comercio está sobre la mesa.
» OTAN. La opción de una respuesta militar es inconcebible de momento, por lo que Occidente podría decidir agilizar el proceso de integración en la Alianza Atlántica de varios países de Europa del Este y de la región caucásica. La aspiración en este sentido de países como Ucrania y Georgia es un motivo fundamental de fricción con Rusia.
» UE. La Unión Europea dispone de varias opciones de reacción. Mantiene abiertos con Rusia canales de diálogo en distintas materias que podría decidir cerrar, aislando a Moscú. Otra posibilidad sería intervenir sobre los existentes acuerdos comerciales. La UE podría también ser protagonista caso de un despliegue de una fuerza pacificadora. Las distintas visiones estratégicas entre los 27 países miembros complican esta acción conjunta.
» EE UU. Washington baraja opciones para responder a Rusia, señaló Robert Wood, portavoz del Departamento de Estado, que no precisó si se aplicarían sanciones a Moscú. Uno de los aspectos más sensibles en los que podría haber represalias es la cooperación en materia nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.