La Generalitat reduce el peso de los consejos comarcales en las cajas
El Ejecutivo catalán reducirá el peso de los consejos comarcales en los organismos de gobierno de las cajas de ahorro en favor de los ayuntamientos de mayor tamaño, según el decreto que regula el funcionamiento y la composición de estas entidades y que fue aprobado en el Consell Executiu de ayer. Según explicaron fuentes del Departamento de Economía y Finanzas, hasta ahora las administraciones comarcales tenían un mínimo del 50% de los consejeros de una caja. A partir de ahora, tendrán entre el 25% y el 35% del total.
El peso de los ayuntamientos estará determinado, según el decreto, por las oficinas que la entidad tenga en el municipio. La decisión de reducir los consejeros comarcales y primar los ayuntamientos con más población provocó el rechazo de CiU, que ve en ella un intento de "primar la representación del PSC en las asambleas de estas entidades". Fuentes del departamento que dirige Antoni Castells rechazan esta interpretación y aseguran que sólo se trata de un reequilibrio de la representación de los organismos locales.
El decreto también regula la presencia de las entidades cívicas dentro de los consejos de las cajas. Para determinar si una asociación o club puede estar en el seno de una entidad financiera el Departamento de Economía y Finanzas podrá crear un comité asesor junto a la Federación Catalana de Cajas de Ahorros para determinar la idoneidad de sus posibles integrantes.
La Generalitat regula con esta norma el sueldo de los presidentes de las cajas. Estos cargos no serán ejecutivos, pero cobrarán. Ahora bien, su sueldo será invariable y nunca estará vinculado a si hay pérdidas o beneficios. Con ello, el Gobierno pretende que sus funciones no estén condicionadas por los resultados a corto plazo y no se adopten estrategias de alto riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.