Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados en el mar 25 'sin papeles', que aseguran que otros tantos han muerto

Un buque carguero localizó la patera a la deriva y semihundida cerca de Almería

Un grupo de 25 subsaharianos que fueron rescatados ayer de una patera medio hundida y a la deriva al suroeste de la Isla de Alborán (Almería) aseguran que sólo ellos han sobrevivido de los entre 50 y 60 inmigrantes que partieron en la embarcación. La barca fue auxiliada por el buque de carga Isla de los Volcanes.

Según explicaron los responsables de Cruz Roja que les atendieron a su llegada al puerto de Málaga, los sin papeles les han contado que llevaban tres días a la deriva y que el resto del pasaje no logró sobrevivir a la travesía. Los inmigrantes rescatados no aclararon cuántos más viajaban en la embarcación, aunque una de las dos mujeres que viajaba en ella, declaró que había perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos un bebé, en el trayecto. El equipo médico de Cruz Roja tuvo que atenderla en el puerto por una crisis de ansiedad.

El resto de los inmigrantes sin embargo, llegaron en aparente buen estado de salud, aunque cuatro presentaban síntomas de hipotermia. De hecho, aunque en un principio, ayer por la tarde, cuando se localizó la embarcación, se activó un dispositivo integrado por la embarcación Salvamar Denébola, un helicóptero y el avión de reconocimiento Serviola II, finalmente, se descartó la intervención de Salvamento Marítimo porque la tripulación del Isla de los Volcanes les informó de que los inmigrantes se encontraban en aparente buen estado de salud y no era necesario evacuar a ninguno de urgencia en helicóptero.

Descartado el dispositivo especial fue el propio buque Isla de los Volcanes, que cubre la línea entre Melilla y Málaga, el que trasladó a los inmigrantes, todos de origen subsahariano, al puerto de Málaga, al que arribaron sobre las 23.30, aunque desembarcaron una hora después.

En principio, en la embarcación no viajaba ningún menor. El buque mercante les había interceptado casi en el límite jurisdiccional de actuación de Salvamento Marítimo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008