Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comunidad de Madrid niega la negligencia médica en el 'caso Neira'

"El coma es sólo fruto de la agresión", según el viceconsejero de Vicepresidencia

La Comunidad de Madrid negó ayer que hubiera habido negligencia médica en la atención de Jesús Neira, el profesor universitario de 55 años que fue agredido el 2 de agosto, y que se encuentra en coma profundo tras ser golpeado al salir en defensa de una mujer que estaba siendo maltratada por Antonio Puerta en Majadahonda (Madrid). "El coma de Neira es sólo fruto de la agresión, no hay negligencia", aseguró Salvador Vitoria, responsable de los servicios jurídicos del Gobierno regional y viceconsejero de vicepresidencia. El portavoz de la familia Neira, Javier Castro, no descartó, sin embargo, que los cuatro médicos (tres de los cuales declararon ayer ante el juez como imputados) que atendieron a Neira hayan incurrido en un delito.

"Era un paciente como los que veo todos los días", dice una imputada

Los tres médicos imputados (dos del hospital Puerta de Hierro y otro del de Móstoles) llegaron al Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda a las 9.28, media hora antes del inicio del juicio, acompañados por sus abogados. "Sois carroña", fueron las únicas palabras que acertaron a pronunciar a la prensa dos de los facultativos de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos se sentó ante el juez sustituto del caso, Agustín Alejandro Santos Requena, sobre las once y veinte de la mañana, más de una hora después de lo previsto.

Los dos médicos residentes (en periodo de formación como especialista) que atendieron al profesor Neira el día 2 de agosto en el Puerta de Hierro prestaron declaración por separado. M. G. O. manifestó que el agredido era "un paciente análogo a los que veo todos los días. No se salía de lo habitual", según aseguró el abogado de la familia. El profesor contó a la facultativa que le habían golpeado en la cara, pero no en la cabeza. Por ese motivo, no consideró oportuno ordenar un escáner.

Neira ingresó el sábado, 2 de agosto, a las 15.41, en las urgencias del Puerta de Hierro por sus propios medios, según el informe médico forense firmado el 13 de agosto. El profesor contó entonces al facultativo que le atendió que estaba enfermo del corazón y detalló que le habían agredido en la cara y que había caído al suelo sobre el lado izquierdo. Al explicar que se había levantado sin ayuda, y al no sufrir náuseas, ni vómitos, ni dolores de cabeza, no le practicaron más pruebas, según declaró M. C. S., uno de los médicos que le atendió.

El informe médico forense que se realizó a Neira el 3 de agosto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda constata que el agredido sufría varios hematomas en la zona derecha de su cuerpo: en la sien, en el cuello, en la boca, en el medio de la espalda (lo que dificulta la respiración). La médica de urgencias del hospital de Móstoles, M. C. A. M., al que Neira acudió el pasado 5 de agosto, afirmó ante el magistrado que el profesor "no informó correctamente de sus lesiones". La facultativa contó que el agredido hablaba con normalidad y se quejaba de dolores torácicos. M. C. A. M. elaboró el informe junto con una compañera, S. A.

El abogado de la familia afirmó que pedirán al juez la comparecencia de S. A., y del facultativo que atendió al profesor el pasado lunes 4 de agosto en el hospital Puerta de Hierro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 26 de agosto de 2008