El Consell busca un pacto del suelo para construir escuelas infantiles
El "mapa consensuado" quedará blindado en la Ley Valenciana de Educación
"Castellón, conservatorio superior de música: falta cesión del solar; Elche, pendiente del solar; Dénia, pendiente del solar; Ontinyent, el centro del plan escolar de 1996, falta suelo y está muy retrasado". Y así, suma y sigue. Éste es el balance oficial de junio sobre los dos planes de construcciones escolares -CreaEscola y MilloraEscola- puestos en marcha en 2004, en la primera legislatura de Francisco Camps.
A partir de aquel primer plan que contenía 255 actuaciones escolares -muchas de ellas previstas hace una década y que hoy siguen congeladas por falta de suelo-, la Generalitat se propone ahora "duplicar" hasta 505 el volumen de obra pública entre centros educativos de nueva construcción, reposiciones, ampliaciones o adecuaciones. Pero, para ello, según confió el director de Régimen Económico, Alejandro Bañeres, en una reunión con los sindicatos el 30 de junio, la consejería deberá cerrar un "pacto" con los Ayuntamientos para "consensuar un mapa escolar que incluya una red de escuelas infantiles de 0 a 3 años". La intención es que el acuerdo quede "blindado" dentro de la futura Ley Valenciana de Educación (LVE) que se debatirá el próximo trimestre.
El nuevo mapa busca, sobre todo, desatascar la actual masificación y el aumento sostenido de ratio desde hace cuatro cursos, cuando comenzó el incremento sostenido de la demanda de plazas públicas de Infantil y Primaria a un ritmo anual del 3,4%, habiendo llegado este curso a los 291.146 niños matriculados en el sistema público. Eso, sin contar que junio cerró las aulas con 11.000 inmigrantes más que llegaron con las clases empezadas, de los cuales el 86% está en el sistema público y sólo un 14% en el concertado, según denunció el STEPV.
La última documentación de la Dirección General de Centros Docentes revela que la consejería prevé habilitar "287 aulas extra" al inicio del próximo curso 2008-2009. Es decir, que 7.175 alumnos más (aparte de los 25.000 que ya estudian en barracones mientras se reforma o construye su centro) estarán en las llamadas aulas colchón, porque se instalan en medio del patio, en espacios comunes o en solares adyacentes para cuadrar la matrícula anual. Así ha cerrado la consejería la escolarización de 25 niños de Infantil más que no cabían en el CP Max Aub de Valencia, o de la de los 50 de más del CP Tomás de Montañana, también de Valencia. O los 120 de Puerto de Sagunto que están en las aulas colchón instaladas en la plaza del pueblo.
"El nuevo mapa da un giro al primero 1996, que se centró en la construcción de plazas de Secundaria, para priorizar ahora la Infantil y Primaria. De hecho, según la documentación oficial, el 68,7% de construcciones de las 505 es para colegios", precisa CC OO. El sindicato añade que, además, en la citada reunión informativa con Bañares, la Administración adelantó "un paquete urgente" para construir 15 colegios concentrados en comarcas que se consideran puntos rojos por la masificación, el incremento de la demanda de plazas y el déficit acumulado de centros en comarcas como el Baix Segura y La Marina Alta en Alicante; La Plana Alta y La Plana Baixa, en Castellón; y en L'Horta Sud, La Ribera Alta y Valencia capital, que concentran 90 de las 170 actuaciones programadas en la provincia de Valencia.
La consejería tiene, pues, que aplicarse a fondo si quiere llegar a tiempo para incluir en el "anexo de la LVE" un pacto con los alcaldes que agilice la cesión de suelo y la construcción de una red de escuelas infantiles.
Infraestructuras escolares 2008-2009
- Plan CreaEscola. Presentado por el presidente Francisco Camps en junio de 2004 con 255 actuaciones previstas. La programación actual se duplica hasta los 505 centros.
- Coste de las obras. Se estima en 1.719 millones de euros.
- Barracones habilitados. El último balance del consejero Alejandro Font de Mora, en diciembre, ascendió a 1.111 prefabricados entre los barracones "temporales" (mientras se construye el centro) y los "crónicos" (por falta del solar).
- Aulas extra o colchón. 287 en patios y zonas comunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Comunidad Valenciana
- Federalismo
- Consejerías autonómicas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Política autonómica
- Ideologías
- Centros educativos
- Parlamento
- España
- Política
- Educación
- Administración pública