Los despidos colectivos afectan a más de 3.200 obreros hasta junio
Los sindicatos denuncian el auge de las rescisiones individuales de contratos
Un total de 3.255 trabajadores vieron rescindidos sus contratos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) en el primer semestre de este año. Ello apenas representa el 5,4% más en comparación con el mismo periodo del año pasado, según el Departamento de Trabajo. Pero hay despidos que no están contabilizados: la estadística aún no incluye algunos de los mayores expedientes del año y, además, los sindicatos han detectado un aumento de los despidos pactados individualmente.
Los datos anteriores recogen los ERE presentados a la Generalitat y al Ministerio de Trabajo. Las empresas tienen la obligación de hacerlo en Madrid cuando la regulación afecta a centros ubicados en más de una comunidad. De este grupo, las estadísticas de Trabajo sólo registran los presentados hasta el mes de abril. No aparecen en ellas, por ejemplo, los afectados por las crisis de Don Piso, Habitat, Martinsa-Fadesa, Spanair y Roca.
Los sindicatos señalan que, además, una gran cantidad de rescisiones se realizan de forma individual. "Últimamente, no estamos viendo grandes expedientes, como los de principios de esta década, que fueron motivados por la crisis del textil y la ola de deslocalizaciones. Pero hay muchos despidos individuales", dice el secretario de Política Sectorial de la UGT de Cataluña, Camil Ros. "Hay muchos ERE que no llegan a presentarse porque la empresa pacta una indemnización con los trabajadores", ahonda el secretario de Acción Sindical de CC OO, Simón Rosado.
Hasta junio se presentaron 151 expedientes, 36 menos que hace un año. En la construcción abundan las pequeñas y medianas empresas, en las que lo más habitual es rescindir el contrato. Eso explica que los trabajadores afectados por ERE en la construcción apenas representen el 8% del total, a pesar de que los ERE de este sector se hayan duplicado respecto al mismo periodo de 2007 (de 9 a 17). El grueso, casi el 70%, procede de la industria. "Hasta ahora, en la industria los despidos individuales sumaban el doble que los colectivos. Ahora casi los triplican", avanza Rosado.
También contribuye al desempleo la no renovación de contratos eventuales. El número de asalariados con contrato temporal se redujo en el segundo trimestre, tanto en comparación con el mismo periodo de 2007 como con el primer trimestre del año. Y el número de desempleados rozó en julio las 322.000 personas, el 26% más que un año atrás.
Los sindicatos pronostican unos meses "duros" tras el paréntesis vacacional que podía extenderse hasta 2010. Para ello, se basan en dos indicadores: cómo están de llenos los almacenes de una empresa (cuánto más, peor) y si ésta cumple con las pagas. "Los almacenes aguantan, pero este verano ya ha habido muchas que tan tenido dificultades para las pagas extras", explica Ros.
Las empresas corroboran los problemas de tesorería, advierte el secretario general de la Cecot, David Garrofer. Los efectos de comercio impagados se dispararon el 118% en junio y la morosidad creció el 78% en el primer semestre. Patronos y sindicatos acusan a la banca de los problemas de liquidez de las empresas. "La situación laboral va a empeorar mucho en la construcción y en los servicios no financieros. Pero la industria está bien, el único problema es la falta de liquidez", asegura Rosado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.