736 expedientes por robos y vertidos en siete meses
La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, abrió durante los siete primeros meses de este año 736 expedientes sancionadores en las cuencas Atlántica y Mediterránea, la mayoría de ellos por captaciones ilegales de aguas, aunque también por vertidos. Esta cifra se une a los 669 expedientes por vertidos ilegales abiertos por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir durante el pasado año en el ámbito de la mayor cuenca andaluza. Por regla general, los expedientes concluyen en sanciones que oscilan entre los 600 y los 30.000 euros. La media es de 6.000 euros.
En la Cuenca Mediterránea, que abarca parte de las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, se han incoado 638 expedientes por captaciones ilegales de agua y vertidos. Málaga es la provincia en la que más se han abierto, con 218; seguida de Almería con 165, Granada con 103 denuncias y el Campo de Gibraltar, con 27.
Por lo que se refiere a la Cuenca Atlántica Andaluza, que gestiona las cuencas de los ríos Guadalete, Barbate, Tinto, Odiel, Piedras y Chanza en las provincias de Huelva y Cádiz, se incoaron un total de 98 expedientes sancionadores. Cádiz ha sido la provincia con mayor volumen de expedientes abiertos, con 62 sanciones por vertidos y daños al dominio público hidráulico.
Durante el pasado año, la Agencia Andaluza del Agua abrió en ambas cuencas más de 1.400 sanciones. A esa cifra hay que añadir los 669 expedientes sancionadores tramitados por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Sin depuración
En relación con los vertidos a cauces públicos, se estima que el 25% de la población andaluza sigue sin depurar sus aguas, y más bajo aún es el porcentaje de reutilización de esas aguas: el 6%. La situación es especialmente llamativa en la cuenca del Guadalquivir, la más grande de todas con 648.000 hectáreas y 403 municipios de cuatro provincias, donde el 68% de los municipios con menos de 100.000 habitantes carece aún de sistemas de tratamiento.
El director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, Antonio Rodríguez Leal, señaló que otras irregularidades denunciadas son por extracción de áridos, la ejecución de caminos, destrozos en la vegetación, abandono de vehículos y taponamientos de cañadas o vertido de escombros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Contaminación ríos
- Atracos
- Consejerías autonómicas
- Hurto
- Vertederos ilegales
- Robos
- Contaminación agua
- Vertederos
- Ríos
- Delitos ecológicos
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Residuos
- Gobierno autonómico
- Saneamiento
- Andalucía
- Espacios naturales
- Parlamento
- Salud pública
- Contaminación
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Agua
- Problemas ambientales