Y todavía queda mucha fiesta
Cumplida la Aste Nagusia bilbaína, pasaron ya las fiestas de las tres capitales, pero en muchas otras localidades de Euskadi los próximos días traerán todavía jaiak para rato.
LAPUEBLA DE LABARCA. Toros, merienda y bingo
Prosigue la localidad alavesa con sus fiestas de San Bartolomé, que durarán hasta el próximo miércoles. A los sones de charanga Najerilla, la diana pondrá en marcha a las 11.00 a todo el que se anime a disfrutar. La actuación de Chupilandia encandilará a los más pequeños media hora después. Aperitivo con choricillo a la una y media para ir abriendo boca, que la comida popular llega a las tres. Claro, que luego hay que bajarla, y para ello nada mejor que el pasacalles, que recorrerá el pueblo a partir de las cinco y cuarto de la tarde.
El encierro de reses llegará a las 18.30, con toros de la ganadería San Adrián. La fiesta gasta muchas energías, que se pueden reponer con la merienda que la asociación Gautxori ha organizado desde las ocho.
La música de la Orquesta Carrusel empezará a sonar desde las nueve en la plaza, y sólo hará una pausa para el bingo de las diez, ya que a partir de las doce seguirá sonando hasta bien entrada la madrugada.
ELGOIBAR. Partidos de pelota
Los dulzaineros locales y la charanga Mauxitxa tocarán diana de forma conjunta a las siete y media para los más madrugadores. A continuación, a las ocho, se celebrará la sokamuturra con reses de la ganadería Arno y después, de desayuno, reparto de caldo y chorizo en las calles del pueblo a las nueve.
En la plaza Aita Agirre se exhibirán toritos y ponis para que contemplen los más pequeños al mediodía. Luego, pasacalles con la charanga Mauxitxa para animar a todo el pueblo.
Tras la comida, el frontón de la ikastola acogerá desde las seis partidos de mano de pelotaris profesionales. Media hora después, exhibición de toros y vacas bravas embolados con recortes y obstáculos en la plaza Aita Agirre. Y el día acabará con los bailables de Egan en la plaza del Foro (22.30).
IBARRA. Doble oferta musical
Los Sanbartolomeak de la localidad guipuzcoana viven una nueva jornada que arrancará a las nueve con la diana a cargo de los trikitilaris del municipio. Temprano almuerzo para los mayores a las once en la asociación Bizi-Nahi, para que luego Gorriti y sus animales entretengan a los niños en el parque Emeterio Arrese (11.30). Es la misma hora y el mismo lugar para el campeonato de toca y bolos.
El vino de la Rioja Alavesa y el bonito servirán a mediodía de acompañamiento perfecto para la exhibición de herri kirolak en la plaza de San Bartolomé. Hoy es el turno para tres aizkolaris y dos harrijasotzailes. Tras los partidos de pelota en cuatro categorías previstos a las cinco en el frontón Belabieta, más deporte rural, ahora infantil, con la asociación Zurgai en la citada plaza (18.30).
La música de Pantxo eta Peio arrancará a las 22.30 en el Parque Emeterio Arrese y la noche acabará con la verbena de Imuntzo eta Beloki, desde medianoche en la plaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.