La jurista municipal ve "favoritismo" en el contrato de obra del Thyssen Málaga
Los arquitectos ganadores del concurso ya redactaron el anteproyecto
La adjudicación del contrato para elaborar el proyecto y ejecutar las obras del futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, que se ubicará en el Palacio de Villalón de Málaga, ha hecho saltar las alarmas sobre un posible "trato de privilegio" de la administración licitadora -el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga- hacia el consorcio ganador del concurso, la unión temporal de empresas (UTE) formada por Contrat, Hermanos Campano y OHL.
La UTE obtuvo la máxima nota de la comisión de valoración de ofertas
La asesora jurídica solicitó excluir del concurso al consorcio ganador
El pasado 1 de agosto, la mesa de contratación del concurso celebró una reunión en el despacho del concejal delegado del IMV, Diego Maldonado (PP). En ella, la asesora jurídica municipal Trinidad Navarro votó en contra de que la UTE pudiera presentarse al concurso, valorado en 16 millones de euros. Navarro entendía que estas empresas partían con "evidente ventaja" respecto a sus nueve competidoras al llevar como redactores de su proyecto a los arquitectos Rafael Roldán y Javier González. Estos dos profesionales son autores, a su vez, del anteproyecto arquitectónico para ampliar el palacio de Villalón y adaptarlo a las necesidades del Museo Carmen Thyssen, un contrato que derivó de la rehabilitación del palacio y su entorno, ejecutada por Contrat y Hermanos Campano.
Navarro invocó el artículo 52.3 de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, que impide a las "empresas" que han participado en la elaboración de las especificaciones técnicas de un contrato concurrir por él "siempre que dicha participación pueda provocar restricciones a la libre concurrencia o suponer un trato privilegiado" sobre el resto de las empresas licitadoras. Para la asesora jurídica municipal, el hecho de que Roldán y González hayan redactado el anteproyecto les da un "lógico conocimiento" que coloca en una "situación más favorable" en el concurso a Contrat, Hermanos Campano y OHL.
Navarro se quedó sola al pedir la exclusión de la UTE. Los otros cuatro miembros de la mesa, encabezados por el edil Maldonado, votaron en contra de expulsar del concurso al consorcio cuestionado.
Dos días antes, el 29 de julio, la comisión de valoración técnica de las ofertas había otorgado por unanimidad de sus nueve miembros la nota más alta a Contrat, Hermanos Campano y OHL, que obtuvo 83,44 puntos sobre 100, seguida de la UTE formada por Sando y San José, con 81,08 puntos. Esta comisión de valoración estudió las ofertas que presentaron diez empresas y consorcios, todos españoles, desde el punto de vista económico, técnico, de plazos y de calidad constructiva y capacitación de los responsables de la obra.
En los próximos días, el consejo rector del IMV tiene previsto formalizar definitivamente la adjudicación, después de que se suspendiera la reunión que el organismo tenía fijada para el pasado lunes, en plena feria de Málaga.
En la reunión del 1 de agosto, Navarro basó también la supuesta posición de ventaja del consorcio liderado por OHL en el hecho de que el concurso se tramitó por vía de urgencia, lo que reduce a la mitad los plazos legales para la licitación y adjudicación del concurso. "La reducción de plazos resulta muy significativa respecto a la evidente ventaja para los autores del anteproyecto", afirmó la jurista municipal, según consta en el acta de la reunión. Navarro citó, en vano, jurisprudencia del Tribunal Supremo: "la Administración debe comportarse de tal forma que desaparezca cualquier sombra de favoritismos en beneficio de cierto contratista".
El futuro Museo Carmen Thyssen-Bornemisza, ocupará un complejo de tres edificios del siglo XVI, con 7.148 metros cuadrados, y albergará 358 obras de la colección privada de Tita Cervera. De ellas, 133 corresponden a la denominada colección andaluza y 225 a la colección española. Como contraprestación, la baronesa Thyssen, recibirá un 10% de las ventas de la tienda del centro expositivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.