La importancia de la palabra "empresa"
El Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) del Ayuntamiento de Málaga ya preveía una "posible incompatibilidad" de los arquitectos Rafael Roldán y Javier González para participar en el concurso para el proyecto y obra del futuro Museo Thyssen, al haber redactado el anteproyecto por el que se rige el concurso. Para ir sobre seguro, el IMV solicitó dos informes a los servicios jurídicos municipales a finales del mes de julio.
El primer informe, de 22 de julio, lo emite el letrado municipal, Salvador Romero. En él, a pesar de no haber contado los pliegos aprobados para la licitación, y sin saber si se trata de un contrato sólo de proyecto, o de proyecto y obra, recuerda que el artículo 52.3 de la ley de Contratos de las Administraciones Públicas prohíbe tomar parte en licitaciones a las "empresas" que han participado en la elaboración de las especificaciones técnicas de los contratos en concurso.
Con este argumento, Romero considera que los arquitectos Roldán y González, a pesar de firmar el documento técnico que acompaña a la oferta de la unión temporal de empresas Contract, Hermanos Campano y OHL, no se presentan a la licitación como "empresa".
El letrado municipal emplea el mismo argumento a la inversa con la UTE. Contract, Hermanos Campano y OHL no son los autores del proyecto de rehabilitación que actualmente se ejecuta en el palacio de Villalón, a pesar de que las dos primeras empresas que llevan a cabo la ejecución de la obra. Romero entiende que la UTE "no puede identificarse con los arquitectos" Roldán y González, por lo que no habría incompatibilidad.
El segundo informe, de 31 de julio, y firmado por el letrado titular de la asesoría jurídica, Juan Jesús Suardíaz, recoge los mismos argumentos, y añade que no existe "trato de privilegio" porque "todos los concurrentes han dispuesto del documento completo de licitación en tiempo y forma". Además, según Suardíaz, procede admitir a la licitación a la UTE porque para que exista el trato discriminatorio que contempla la ley "la empresa que lo hubiese padecido ha de denunciarlo y acreditarlo".
La concejala del PSOE encargada del IMV, María del Mar Zamora, acusa al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre de "opacidad" y de "inventarse un concurso" para acabar dando la obra a la empresa que ya estaba haciéndola. "Administrativamente se podrá adjudicar, pero ética y políticamente es inadmisible", denuncia Zamora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.