Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merrill Lynch se suma a la lista de multados por la deuda opaca

La amenaza le surtió efecto a Andrew Cuomo. El fiscal general de Nueva York, erigido como el nuevo policía de Wall Street, logró la pasada madrugada que Merrill Lynch, Goldman Sachs y Deutsche Bank se comprometieran a recomprar deuda opaca que vendieron a sus clientes por un valor combinado de 14.500 millones de dólares (9.750 millones de euros).

Cuomo les sanciona además con un total de 162 millones. La mayor parte de la multa se la lleva Merrill Lynch, que en negociaciones de última hora logró que el fiscal Cuomo aceptara su oferta voluntaria para recomprar deuda a tipos subastables por entre 10.000 millones y 12.000 millones. Goldman Sachs tendrá que recuperar activos por valor de 1.500 millones, y Deutsche Bank entorno a 1.000 millones.

Estas cantidades se suman a las exigidas por Cuomo días atrás a Citigroup, UBS, Wachovia, JP Morgan Chase y Morgan Stanley, lo que eleva el total a cerca de 60.000 millones. De esta manera, la fiscalía neoyorquina da carpetazo a una parte importante de la investigación, que también tiene bajo lupa a Bank of America, Washington Mutual y Credit Suisse, y en la que participan otras autoridades reguladoras en EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de agosto de 2008