Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una proteína puede convertir la grasa en músculo

Una nueva vía para luchar contra el exceso de grasa ha sido abierta por investigadores del Instituto Dana-Farber contra el cáncer de Estados Unidos. Los científicos han encontrado una proteína que actúa convirtiendo el músculo en un tipo de grasa (la llamada marrón), que se considera buena porque se consume rápidamente y es una excelente fuente de energía (los recién nacidos la tienen como una forma de reserva).

Pero nadie quiere perder músculo para convertirlo en grasa, por muy buena que sea. Lo interesante del hallazgo, según explican los autores del trabajo en la edición digital de Nature, es que la acción de la proteína, llamada PRDM16, puede revertirse. Es decir, el camino es de ida y vuelta, y, aunque en la naturaleza lo normal es que se pase de músculo a grasa, se puede conseguir lo contrario. Entonces, se estaría en el camino de adelgazar.

"Creo que ahora tenemos unas convincentes pruebas de que la PRDM16 puede convertir las células musculares en grasa marrón, con la posibilidad de combatir la obesidad", ha dicho Bruce Spiegelman, uno de los autores del trabajo que ha dirigido Patrick Seale. Barbara Canon, de la Universidad de Estocolmo, cree que esta vía permitiría reducir la grasa blanca a favor de la marrón, más sana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de agosto de 2008