Tropas españolas asisten a cientos de refugiados afganos en Badghis
El contingente militar español que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de Badghis, con sede en Qala-i- Naw (Afganistán), ha empezado a ayudar a cientos de familias que han tenido que abandonar sus hogares y refugiarse en esta región occidental del país, tras firmar un acuerdo con las autoridades locales y provinciales de la región. La "extrema sequía" que sufre Afganistán ha convertido a muchos de sus habitantes en "refugiados en su propio país", según un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF).
La provincia occidental bajo responsabilidad española también ha sufrido este año una grave sequía que ha hecho "todavía más difícil" la subsistencia de muchas familias afganas.
Por este motivo, el PRT español, compuesto por unos 200 militares y un equipo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), ha firmado con las agencias locales y provinciales un acuerdo para ayudar a las familias desplazadas. El contingente español ha distribuido ya ayuda humanitaria (comida y mantas) a las familias afganas a través de camiones contratados y escoltados por militares del Ejército Nacional Afgano (ANA).
El gobernador de la provincia de Badghis, Ashraf Naseri, y el director de la Oficina para Refugiados y Desplazados, Abdellah Moskawni, también se han comprometido a facilitar trabajo a los desplazados a cambio de comida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.