"El comercio exterior puede aminorar los efectos de la crisis"
Economista del Estado, Javier Tena García (Madrid, 1954) es, desde hace un año, director territorial de Comercio del Ministerio de Industria y delegado del ICEX en Galicia. Desde su aterrizaje en Vigo en 1979 ha ocupado ese mismo puesto en otras dos etapas y a lo largo de doce años. Está convencido de que este año, por segunda vez en la historia, Galicia tendrá superávit.
Pregunta. ¿Está Galicia, como se dice, en mejores condiciones para afrontar la crisis?
Respuesta. Con carácter general, el comercio exterior puede tener un efecto positivo para amortiguar la crisis. Por una parte, la disminución de la demanda interna está haciendo disminuir las importaciones. El hecho de que esa demanda interna sea menor que la del conjunto mundial hace que las exportaciones se comporten relativamente mejor. Es muy probable que al final del año, la balanza comercial de Galicia, que estaba bordeando el equilibrio en los últimos años, termine con superávit. En los tres meses de los que tenemos cifras ya se detecta un superávit de 400 millones de euros.
P. ¿Hasta qué punto beneficiará a la economía?
R. Debería suavizar los efectos de la caída de la demanda interna, compensándola con una salida mayor de productos al exterior. Para muchas empresas, seguramente esto servirá para mantener puestos de trabajo.
P. ¿Cuántas empresas exportan en Galicia?
R. Sobre 500 o 600 empresas exportan regularmente, pero depende de qué entendamos por exportación regular.
P. ¿Cómo valora la evolución gallega?
R. Ha habido un cambio profundo a pesar de que aún queda un campo importante en la internacionalización y el desarrollo de ciertos sectores.
P. ¿Qué sectores?
R. Dentro de la alimentación y, en concreto, de la pesca, existen posibilidades. Hablo de la comercialización de productos transformados, incluyendo conservas. En el vino se ha conseguido tener presencia en muchos mercados, pero en general los niveles de producción en las distintas zonas vinícolas todavía no se han desarrollado tanto como podrían, y ocurre lo mismo con su exportación. Las industrias basadas en la utilización de la madera para la fabricación de muebles tampoco tienen el peso que podrían tener. En el sector naval todavía un campo importante para el desarrollo de una industria auxiliar de fabricación de componentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.