Cestos que resisten
Desaparecieron hace años, las antiguas manufacturas de tejidos, alpargatas y hierro. Pero a Benassal todavía les queda el mimbre. Y aunque no sea tan espectacular como el hierro, en este municipio castellonense pervive el saber hacer de una artesanía eminentemente práctica.
Los cestos de mimbre han sido siempre muy valorados ya que durante siglos fueron los únicos medios de transporte de los diferentes productos que se comerciaban entre las aldeas.
En Benassal hay artesanos que entrelazan las fibras del mimbre según las enseñanzas y que perviven a pesar de las dificultades actuales del oficio, como la obtención de la materia prima. Los años de sequía y el abandono de la agricultura tradicional suponen una dificultad importante para conseguir este material.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.