_
_
_
_

El consumo de gas doméstico se triplica desde 2000

El consumo de gas natural en el sector doméstico de la Comunidad Valenciana prácticamente se ha triplicado desde el año 2000, según los datos de la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). El consumo de gas natural en este sector ha pasado de 59 kilotoneladas equivalentes de petróleo consumidas durante 2000 a un total de 152 kilotoneladas en 2006, según los últimos datos disponibles, informó la Generalitat.

Según el director general de Energía, Antonio Cejalvo, buena parte del aumento en el consumo del gas natural se debe a la sustitución de productos petrolíferos por gas natural, "una fuente mucho más limpia". En ese periodo el consumo de productos petrolíferos en los hogares valencianos se ha reducido un 23,4%, al pasar de 290 kilotoneladas equivalentes de petróleo consumidos en 2000 a sólo 222 kilotoneladas equivalentes de petróleo consumidas en 2006.

El gas natural constituye el combustible fósil más limpio al generar un 41% menos de CO2 que el carbón, un 28% menos que el fuelóleo, un 27% menos que el gasóleo para automoción, un 23% menos que la gasolina y un 13% menos que el propano. En cuanto a las emisiones de dióxido de azufre (SO2), el factor de emisión del gas natural es 600 veces menor que el del fuelóleo y 70 veces menor que el gasóleo.

Además, las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), que producen la acidificación de la atmósfera, las lluvias ácidas y la destrucción de la capa de ozono, se reducen considerablemente con la utilización de gas natural respecto a otros combustibles fósiles. Si se tienen en cuenta las altas eficiencias de los procesos de combustión del gas natural y las avanzadas tecnologías de recuperación de calor en los mismos, las proporciones de contaminación emitidas finalmente son aún menores.

Dentro de la tercera fase del Plan de Gasificación de la Generalitat, desarrollado de 2000 a 2007, se han construido un total de 392 nuevos kilómetros de ramales de gasoducto. En total, en la Comunidad Valenciana se han invertido alrededor de 62,5 millones de euros para llevar a cabo estas infraestructuras gasistas, de los que la Consejería de Infraestructuras ha aportado cerca del 25% (15,4 millones) y el resto, Gas Natural. El gas natural representa aproximadamente el 24% del consumo de energía de la Comunidad Valenciana, por encima de la media española, del 16%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_