Nobel para Michael Moore
Ésta es la segunda vez que me dirijo a los medios para pedir el Nobel de la Paz para el cineasta y activista Michael Moore. La primera vez fue por haberse enfrentado al Poder (con mayúsculas) desnudando las mentiras y corrupciones que nos llevaron a las guerras de Irak y Afganistán.
La segunda tiene aún más enjundia: a raíz de su película Sicko, donde denunciaba cómo se dejaba sin tratar -y morir, por tanto- a muchos ciudadanos pobres que no disponían de seguro médico, la justicia ha investigado y encontrado un nuevo fraude en el gran sistema de salud americano -al que tanto aspiran muchos liberales-. Consiste en justo lo contrario: tres hospitales de California recogían a vagabundos y drogadictos, les diagnosticaban enfermedades falsas, simulaban tratarles y la factura la pagaba el Gobierno. Así que a raíz de este personaje, incalificable por lo grandioso de su obra, descubrimos el alfa y el omega del fraude y la crueldad extrema de un sistema que deja morir a niños en el país más rico del mundo. ¿Cómo sería el mundo sin películas como Bowling for Columbine, Farenheit 9/11 o Sicko? Un reino de la mentira eterna, sin duda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.