_
_
_
_
_
Reportaje:Días de diversión

Gira para una nueva despedida

Stray Cats recalan en Barakaldo - Randy Weston funde jazz y folclor con su piano - Zarzuela en el Euskalduna

Arranca la Aste Nagusia bilbaína, que llenará de música los próximos nueve días, pero, al margen de ella, la gran noticia musical del fin de semana es que la nueva gira de despedida de Stray Cats recala en Barakaldo. El trío estadounidense, comandado desde hace 30 años por la voz y la Gretsch del virtuoso Brian Setzer, y completado por el contrabajista Lee Rocker y el baterista Slim Jim Phantom, acostumbra a reunirse periódicamente para repasar el cancionero de sus tres primeros álbumes, que le encumbraron como revolucionario renovador del rockabilly.

Los ritmos de raíz africana y caribeña protagonizan las actuaciones del Randy Weston African Rhythms Trio, proyecto que funde jazz y folclor recurriendo a contrabajo y percusiones. Weston se ha ganado fama de pianista innovador y visionario gracias a trabajos como Zep tepi, su última entrega, donde conviven danzas y cantos africanos con la influencia de Thelonious Monk.

Millán Salcedo se sube a un piano verde en el Festival de Humor de Araia

El barítono Juan Tomás Martínez y la soprano Rosa Ruiz, en los papeles de Joaquín y Ascensión, respectivamente, encabezan el reparto de la adaptación de la zarzuela La del manojo de rosas que llega al Euskalduna. En esta revisión del sainete lírico de Pablo Sorozabal también toman parte el Ballet de Cristina Guadaño y la Orquesta Sinfónica de la Zarzuela.

Mañana se despide de la cartelera donostiarra Mentiras, incienso y mirra, una obra escrita y dirigida por Juan Luis Iborra alrededor de la tradicional cena de Reyes que seis amigos llevan tiempo celebrando juntos. El paso de los años ha distanciado a los comensales y el encuentro resulta "una montaña rusa de sentimientos". "Todo el mundo se puede reconocer en la obra, ya que las situaciones que se presentan se pueden trasladar a cualquier grupo de amigos", dice Iborra.

La principal propuesta de la Quincena Musical para este fin de semana es el sobrio montaje de Carmen protagonizado por la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera, quien ya ha interpretado a la castiza cigarrera en el Metropolitan de Nueva York y en el Covent Garden de Londres. A San Sebastián llega al frente de una producción de la Ópera de Toulouse en la que la ópera de Bizet cobra cuerpo con la música de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, bajo la batuta de Pablo González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Millán Salcedo es el actor más conocido de cuantos participan en el Festival de Teatro de Humor de Araia. El ex componente de Martes y Trece interviene con Yo me subí a un piano verde, un monólogo dirigido por Paco Mir y Joan Gracia (Tricicle) en el que se sirve de una gran pantalla y un piano para realizar un repaso a la historia de España a través de la televisión. La programación se completa con actuaciones de Joseph Collar, Mumusic Circus, Teatro Necessario, Zuguango, Trukitrek y Ovidio.

Apuntes para el espectador

La del manojo de rosas. Palacio Euskalduna, en Bilbao. Hoy, mañana y lunes, 21.15 (10 a 38 euros).

Mentiras, incienso y mirra. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 23.30, y mañana, 20.00 (20 y 24 euros).

Stray Cats. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Hoy, 21.30 (42 euros).

Randy Weston African Rhythms Trio. Sala Kafe Antzokia, en Bilbao. Hoy, 22.00 (entrada gratuita).

Carmen. Kursaal, en San Sebastián. Hoy, lunes y miércoles, 19.00 (10 a 80 euros).

Millán Salcedo. Yo me subí a un piano verde. Polideportivo Arrazpi, en Araia. Mañana, 20.30 (10 euros; 5 los menores de 16 años).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_