La Xunta reforzará la imagen de Galicia en los mercados emergentes
Touriño tiene previsto viajar a México, Argentina y Uruguay antes de fin de año
En plena crisis económica y con unas perspectivas poco halagüeñas para los próximos dos años, los responsables de la acción exterior de la Xunta se han fijado como meta reforzar la imagen de Galicia en el exterior, especialmente en los países emergentes de Europa Oriental y de Asia, con China como gran protagonista.
El presidente abrirá en Montevideo otra oficina de la Xunta en el exterior
La promoción de Galicia como lugar de inversión y la cooperación con las empresas gallegas con intereses en el extranjero son dos de las principales preocupaciones de la Secretaría Xeral de Relacións Exteriores de la Xunta. Su titular, Julio Fernández Mato, explica que la Xunta quiere "actualizar la imagen de Galicia" más allá de la que ya tiene gracias a las comunidades del exterior, la cultura y el Camino de Santiago.
Una de las bazas de la política de promoción son los viajes del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aunque lo apretado del calendario que resta hasta el final de la legislatura ha acabado echando por tierra sus planes de visitar China en su primer mandato. No obstante, asegura Mato, es muy probable que en los próximos meses se lleven a cabo actuaciones concretas en ese mercado y otros considerados emergentes por parte de diferentes consellerías del área económica.
De aquí a fin de año el presidente tiene previstos al menos dos viajes. El primero de ellos tiene como destino México, adonde Touriño se comprometió a viajar para clausurar una semana de actividades culturales y de promoción económica. El segundo le hará desplazarse a Argentina y Uruguay para inaugurar, en el mes de diciembre, la delegación de la Xunta en Montevideo. La apertura de la segunda oficina institucional de representación de Galicia en el exterior (la primera se abrió en Buenos Aires el año pasado) dará pie a la tercera visita al cono sur desde su toma de posesión en agosto de 2005.
El programa de apertura de delegaciones en el exterior se completará, por lo que se refiere a la primera legislatura del bipartito, en el primer trimestre de 2009 con la apertura de la oficina de Bruselas. Esta delegación, llamada a desarrollar un papel protagonista (el 60% de las normas legales que se aplican en Galicia emanan directa o indirectamente de la Unión Europea), no sustituirá a la Fundación Galicia Europa sino que le servirá de complemento, hasta el punto de que ambas entidades compartirán el mismo espacio físico en la capital de la UE. La fundación fue creada por la Xunta en la época de Fernando González Laxe, en cooperación con entidades financieras, para dotarse de un instrumento de actuación en Bruselas sin levantar suspicacias en el Gobierno central, entonces muy celoso de sus competencias en el extranjero.
Lo que la Xunta no tiene previsto, al menos de momento, es abrir delegaciones fuera de Galicia pero dentro de España, por lo que la Casa de Galicia en Madrid mantendrá su estatus.
Descartado el viaje a China, y con citas importantes por delante como la tramitación de los Presupuestos y el último debate sobre el estado de la autonomía de la legislatura, al presidente le queda poco margen para planificar otros viajes al extranjero.
No obstante, fuentes de la Xunta aseguran que Emilio Pérez Touriño ha manifestado interés en visitar antes del final de la legislatura algunos países con amplias comunidades gallegas, como es el caso de Venezuela, en Suramérica, y Alemania y Suiza en el viejo continente. El calendario final dependerá, entre otras cosas, de la decisión del presidente de adelantar o no la convocatoria electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Emilio Pérez Touriño
- VII Legislatura Galicia
- Relaciones autonómicas
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Política exterior
- Xunta Galicia
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- Galicia
- Relaciones exteriores
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Finanzas
- Administración pública