_
_
_
_

Marruecos reclama a El Haski para juzgarlo por el ataque a Casablanca

Marruecos ha solicitado a la Audiencia Nacional la entrega temporal de Hassan el Haski -condenado a 14 años de prisión por su participación en el 11-M- para ser juzgado en ese país por delitos relacionados con el terrorismo. El Ejecutivo español ya dijo sí a su extradición en julio de 2006, cuando Rabat la solicitó por su presunta integración en la célula islamista que organizó los atentados de Casablanca en mayo de 2003, pero ésta no se producirá hasta que el terrorista termine de cumplir su pena en España. Si la Audiencia accede a esta nueva petición, las autoridades marroquíes no tendrán que esperar tanto.

Por el momento, lo que el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, dirigido por Eloy Velasco (el sustituto de Juan del Olmo), ha hecho es solicitar un informe a la Fiscalía para que estudie la situación del preso en España y se pronuncie sobre su entrega.

El Tribunal Supremo redujo el pasado 18 de julio la pena de El Haski de 15 a 14 años. La sentencia lo consideró integrado en la cúpula del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM), organización terrorista inspirada por Al Qaeda, y como tal lo condenó por pertenencia a banda armada en grado de dirigente. Durante el proceso por los atentados, la fiscalía lo llegó a considerar uno de sus inspiradores de la matanza pidiendo para él más de 38.000 años de cárcel.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón lo envió a prisión por delitos de terrorismo como inspirador de la voladura de la Casa de España en Casablanca (Marruecos), en mayo de 2003, los mismos hechos por los que Marruecos lo reclama. Algunos de los dirigentes islamistas interrogados durante la instrucción del 11-M aseguraron que se trataba de un "líder del máximo nivel".

Cuando fue detenido en Lanzarote en 2004, estaba empezando a constituir una nueva estructura de GCIM para Europa "con la intención de hacerse con el liderazgo absoluto del continente", según manifestaron algunos líderes detenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_