_
_
_
_

El Parlamento pospone el pleno sobre la crisis para septiembre

El Gobierno celebrará una reunión extraordinaria la semana próxima

Lourdes Lucio

No habrá explicaciones del Gobierno andaluz en agosto sobre la crisis económica y el aumento del paro, pero será en el primer pleno del Parlamento andaluz en septiembre cuando se debata la situación en una sesión monográfica con propuestas de resolución.

Ese fue el compromiso expresado por los grupos parlamentarios en la reunión de la Diputación Permanente (el órgano de gobierno de la Cámara en periodos inhábiles), en la que el PSOE, que cuenta con mayoría absoluta, tumbó la propuesta de PP e IU para pedir la comparecencia urgente en pleno del consejero de Empleo.

IU pide a los sindicatos "que enseñen los dientes al Gobierno"

Sin embargo, el Gobierno que preside Manuel Chaves, sí tiene previsto abordar la crisis en una reunión en la que participarán los consejeros de los departamentos económicos la próxima semana, según afirmaron fuentes del Ejecutivio, aunque aún no está cerrada la fecha exacta.

Por segunda vez en el verano, la oposición forzó una reunión de los portavoces y por segunda vez su propuesta de celebrar un pleno extraordinario chocó con los votos del PSOE. El argumento para rechazar la petición de la oposición fue de calendario ya que el próximo 4 de septiembre está prevista la comparecencia del consejero Antonio Fernández en comisión para informar de la crisis. No obstante, el portavoz socialista, Manuel Gracia, recogió la propuesta verbal que minutos antes hizo el portavoz de IU, Diego Valderas, de celebrar un pleno específico sobre la crisis y el crecimiento del paro a primeros de septiembre. De esta manera, los grupos podrían plantear sus recetas para afrontar la situación económica mediante propuestas de resolución.

Los partidos anticiparon ayer algunos de sus argumentos. La portavoz popular, Esperanza Oña, acusó a los socialistas de vetar el debate con el fin de que "no se hable de la crisis y de intentar tener adormecida a la sociedad" y se preguntó si el PSOE no considera "grave" la situación cuando el paro afecta ya al 16% de la población activa con casi 600.000 andaluces desempleados. Oña aseguró que con los últimos datos económicos, los socialistas "se han igualado en política social y laboral al franquismo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También recordó la promesa electoral del PSOE de que en esta legislatura se lograría el pleno empleo. "Algo tendrán que decir ¿o es que no sienten pudor de dar explicaciones en sede parlamentaria?", comentó.

Manuel Gracia negó la mayor: "Es una frivolidad, una mentira y demagogia decir que porque se celebra un debate se está resolviendo la situación". El portavoz socialista dijo que su partido nunca se ha negado a debatir en el Parlamento sobre la crisis económica, que tachó de "grave" y "preocupante", sobre todo, en lo relativo a los datos de destrucción de empleo. Gracia criticó algunas propuestas del PP para combatir la crisis como la de reorientar el sector público. "¿Eso qué significa, privatizar la sanidad?", comentó.

Para Diego Valderas, el aumento del paro está generando una situación "alarmante" y los andaluces deben saber por boca del Gobierno que "se ha encendido la luz roja". En su opinión, el paquete de medidas económicas aprobadas por la Junta -que suponen acelerar inversiones y programas por valor de 2.774 millones de euros- no ha tenido ningún efecto. Valderas consideró necesario el acuerdo entre las fuerzas políticas y también entre los agentes sociales, aunque dicho esto pidió a las centrales sindicales mayor beligerancia: "O los sindicatos enseñan los dientes al Gobierno andaluz o serán los trabajadores los que acabarán pagando la situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_