Sobre el sexo y la infidelidad
Verónica Forqué dirige en el Victoria Eugenia 'Adulterios' sobre un texto de Woody Allen - Exodus presenta en Barakaldo su macabro 'trash metal'
El fin de semana en que las fiestas de Vitoria bajan el telón y arrancan las donostiarras la cartelera teatral vuelve a constituir uno de los complementos más interesantes a los programas oficiales de festejos. En la capital guipuzcoana destaca la presencia de Adulterios, montaje basado en un texto de Woody Allen. En esta ocasión, diálogos y observaciones sobre cuestiones como el sexo y la infidelidad suponen el principal sustento de una obra en la que María Barranco y Miriam Díaz-Aroca encabezan el reparto.
La también actriz Verónica Forqué, quien dirige el montaje, cita "la falta de comunicación, el deseo, la soledad, la estupidez y el miedo a envejecer" como otros de los asuntos que abarca una comedia que arranca con el descubrimiento por una famosa psiquiatra neoyorquina de que su marido le es infiel.
Cuatro recitales destacan en la programación de la Quincena Musical
Adulterios es la segunda incursión de Forqué en la dirección de escena (se estrenó con La tentación vive arriba). "Tan pronto supe que Verónica dirigiría la obra acepté, pues ella quiere a los actores; no les odia como la mayoría de los directores", manifestó Barranco durante la presentación de la pieza.
El Principal donostiarra acoge las tres últimas funciones de Seis clases de baile en seis semanas, duelo interpretativo entre Lola Herrera y Juanjo Artero, el sempiterno Javi de Verano azul. Ambos dan viva a dos personajes aislados, antisociales, colmados de prejuicios y de difícil carácter a los que une el baile, pese a sus muchas diferencias de partida. Richard Alfieri firma la comedia. La música y el baile juegan un papel importante en la producción, dirigida por Tamzin Towwnsend, que transcurre a ritmo de seis variedades de bailes de salón: vals, tango, swing, chachachá, fox-trot y rock and roll.
Las fiestas de Vitoria llegan hoy a su fin, y a falta de un concierto destacado en la Plaza del Matxete, o en la de Los Fueros, los aficionados a la música popular pueden acudir a la zona de txosnas, donde Slam & Howie tocarán su "country bastardo". Así define el cuarteto suizo su fusión de elementos de la música country, energía rockera y alusiones a interminables carreteras, las costumbres del cowboy y la demás iconografía clásica estadounidense. Vicious songs es el título que han elegido para su estreno discográfico.
Salir del armario se despide hoy del Principal vitoriano. La adaptación de la obra de Francis Veber se ha planteado como una comedia crítica con la hipocresía de la sociedad actual. El peso del montaje recae sobre los hombros de José Luis Gil, quien cobró fama como presidente de la comunidad de vecinos en la serie Aquí no hay quien viva. Ahora interpreta a Piñón, un hombre que se hace pasar por homosexual para salvar su puesto de trabajo.
Pese al aluvión de conciertos gratuitos del verano, aún hay quien se atreve a organizar otros de pago. Es el caso de Rockstar Live, que mañana acogerá la actuación de Exodus, conjunto californiano de thrash metal que en su undécimo disco, The atrocity exhibition, incluye canciones sobre jardines ensangrentados, hijos de un Dios sin valor e himnos funerarios.
La oferta cultural se ha ampliado esta semana con el arranque de la 69ª Quincena Musical donostiarra, que este fin de semana propone cuatro recitales. Conductus Ensemble, formación especializada en música barroca fundada en 2002 por Andoni Sierra, ejecutará la integral de motetes de Bach en el ciclo de música antigua. Esteban Elizondo afrontará un programa dedicado íntegramente a Guridi en el ciclo de órgano. El coro Hondore entonará piezas de Fauré, Ravel y Holman, entre otros, y la Quincena Andante permitirá contemplar Hormak urtu, "intervención artística" dirigida por Xabier Erkizia que combina estructuras arquitectónica y el piano de Javier Pérez de Azpeitia.
Apuntes para el espectador
Adulterios. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. De mañana al miércoles, 20.00. Jueves y viernes, 20.00 y 23.30 (18 a 26 euros). En cartel hasta el 17 de julio.
Seis clases de baile en seis semanas. Principal de San Sebastián. Hoy, 20.00 y 23.30; mañana, 20.00 (20 y 24 euros).
Slam & Howie y Las Culebras. Zona de txosnas, en Vitoria. Hoy, 24.00 (entrada gratuita).
Salir del armario. Teatro Principal, en Vitoria. Hoy, 20.00 y 23.00 (11 a 24 euros).
Exodus y 3 Inch Of Blood. Sala Rockstar Live, en Barakaldo. Mañana, 20.30 (25 euros; 22 anticipada).
Quincena Musical. Convento de Santa Teresa. Hoy, 18.00 (6 euros): Conductus Ensemble. Iglesia de San Vicente. Hoy, 20.30 (gratis): Esteban Elizondo. Chillida Leku. Mañana, 19.00 (10 euros): Coro Hondore. Frontones Jorge Oteiza, en Azkoitia. Hoy, 19.30 (gratis): Hormak Urtu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.