Trabajo prevé en agosto una afiliación "especialmente mala"

Los datos de la Seguridad Social son los que más tardan en acusar la crisis

Este mes de agosto va a suponer "el periodo más duro del ajuste" en la afiliación a la Seguridad Social. Lo admite la persona que más de cerca conoce este organismo, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Los datos de cotizantes relativos a este mes serán "especialmente malos", lo que revela que la evolución adversa observada en junio y julio es más que coyuntural. La Seguridad Social es el indicador que más ha tardado en acusar la crisis económica.

Más información

El sistema público suele perder afiliados en agosto porque muchas empresas interrumpen su actividad y en ocasiones dan de baja a los trabajadores para no pagarles las vacaciones, lo que constituye un fraude. Además, terminan algunas actividades estacionales vinculadas al turismo. Este año se sumará otra variable que agravará las cifras: la coyuntura económica disuadirá a los empresarios de renovar los contratos temporales que venzan ahora. Granado cree que no se reanudarán hasta octubre o noviembre.

Al igual que la afiliación, el empleo medido según la Encuesta de Población Activa, el método más fiable, va a empezar a registrar caídas interanuales ya desde este verano. Ésa es la previsión contenida en el indicador avanzado del mercado laboral que elaboran mensualmente Agett, la asociación de grandes empresas de trabajo temporal, y Analistas Financieros Internacionales. La destrucción de empleo "continuará en el cuarto trimestre", con caídas del 1,5%, según Agett. Estos expertos sitúan el paro en el 12,5% de la población activa ya este año, una previsión que coincide con la del Gobierno para 2009. En la actualidad, el desempleo es del 10,44%.

El deterioro laboral ha llevado al Partido Popular a pedir otra comparecencia en el Congreso del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ya acudió a la Cámara baja a finales de julio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 07 de agosto de 2008.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50