Ruanda acusa a Mitterrand del genocidio
Kigali dice que Francia estuvo al corriente de los preparativos de la matanza
París dijo ayer que esperará a "conocer el informe" cuando éste "le sea enviado por el Gobierno ruandés" desde Kigali, capital del país, antes de pronunciarse sobre las graves acusaciones de que son objeto 13 responsables políticos y 20 militares franceses, entre ellos el fallecido François Mitterrand, a los que culpa del genocidio de 1994, en el que fueron asesinadas 800.000 personas.
Según el documento del ministro de Justicia ruandés, Tharcisse Karugarama, los 33 franceses deberían ser juzgados porque "estaban al corriente de los preparativos del genocidio" y "participaron en las principales iniciativas" que permitieron la matanza.
Además de Mitterrand, Kigali implica al que fuera su primer ministro, Édouard Balladur, al entonces titular de Exteriores, Alain Juppé, y a Dominique de Villepin, su director de gabinete.
En 1998 el Parlamento francés encargó a una comisión que investigara eventuales responsabilidades. Se llegó a la conclusión de que las tropas de la Operación Turquesa enviadas por París "no participaron en el genocidio" pero aceptó la idea de un "error global de estrategia".
El juez antiterrorista francés Jean-Paul Bruguière, investigó en marzo de 2004 la implicación del hoy líder ruandés, Paul Kagame, en la muerte de Juvenal Habyarimana. La destrucción por un misil del avión en el que viajaba el presidente hutu sirvió de punto de arranque del genocidio. Bruguière (próximo a Jacques Chirac) firmó al final de ese año un mandato de arresto internacional contra nueve personas del entorno de Kagame por su "presunta participación" en el atentado. Kigali rompió relaciones diplomáticas con París.
El informe de ayer parece ser, en parte, una respuesta jurídica. El cambio en el Elíseo ha mejorado las cosas. Nicolas Sarkozy se entrevistó con Kagame en diciembre del 2007 para impulsar la normalización. Su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, dijo que "si bien no hay responsabilidad militar", París "cometió una falta política". Para Kagame, Sarkozy es "un interlocutor más abierto" que Chirac, pero Bruguière sigue siendo un obstáculo.
800.000 muertos
- Enfrentamiento étnico. El conflicto de Ruanda (10 millones de habitantes) supuso el genocidio de la élite gobernante, los tutsis (15% de la población), por la etnia hutu (80%).
- Muertes. Más de 800.000 personas murieron durante el conflicto, entre los meses de abril y julio de 1994.
- Inicio. La matanza comenzó después de que un misil (cuya procedencia se desconoce) destruyera el avión en el que viajaba el entonces presidente ruandés, el hutu, Juvenal Habyarimana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Paul Kagame
- Declaraciones prensa
- Limpieza étnica
- Guerras hutus y tutsis
- Ruanda
- Delitos contra Humanidad
- Conflictos fronterizos
- Fronteras
- Francia
- Conflictos raciales
- Relaciones internacionales
- África
- Europa occidental
- Política exterior
- Defensa
- Gente
- Guerra
- Gobierno
- Administración Estado
- Europa
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública