Francia considera "inaceptable" la acusación de complicidad en el genocidio de Ruanda
París deja claro que duda sobre la validez de la comisión ruandesa que investiga el papel francés en la matanza
París ha rechazado este miércoles la acusación de Ruanda de que Francia estuvo al tanto de los preparativos y participó en el genocidio de 1994, en el que murieron 800.000 personas pertenecientes a la minoría tutsi. El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha afirmado en un comunicado que son "inaceptables" las acusaciones de una comisión oficial que aseguran que su país "participó en la ejecución" de la matanza.
La comunicación afirma que París sigue confiando en las conclusiones de su propia comisión investigadora, que en 1998 examinó el papel de Francia antes y después del asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarmana, cuya muerte desencadenó el genocidio. "Uno puede hacerse preguntas sobre la objetividad del mandato confiado a una comisión independiente que fue encargada por las autoridades ruandesas de reunir pruebas que demuestren la implicación del Estado francés en el genocidio", dice el Ministerio.
La prensa francesa, por su parte, recuerda que el establecimiento de la comisión fue la respuesta del presidente de ese país, Paul Kagame, a las órdenes internacionales de detención, lanzadas por el juez francés Jean-Louis Bruguière contra allegados del propio presidente. El Gobierno francés, aliado de Habyarimana contra la guerrilla del Frente Patriótico Ruandés (FPR), que dirigía entonces Kagame, es acusado de haber instruido a los futuros asesinos y de haber contribuido a la radicalización étnica contra los tutsis.
Francia ha insistido en que "permanece intacta" su voluntad de "construir una nueva relación con Ruanda, más allá de ese pasado difícil", y ha recordado su estrecha cooperación con el Tribunal Penal Internacional sobre Ruanda, instancia encargada de juzgar a los responsables del genocidio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Natalia Lafourcade da la bienvenida a su primer bebé en redes sociales: “A nuestros 41 años, en su semana 41,3 ¡Viva la vida! Y felices fiestas”
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































