Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

El juez ve indicios de enaltecimiento del terrorismo en una carta de De Juana

El instructor investiga un texto leído en un homenaje al etarra tras salir de prisión

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha abierto diligencias al etarra Ignacio de Juana Chaos nada más salir en libertad tras 21 años en prisión. El juez quiere averiguar si incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo al asegurar, en una carta dirigida a los asistentes al homenaje que se le tributó el sábado a la salida de prisión, que el fallecido Txomin Iturbe, número uno de ETA en los años ochenta, era "un gran hombre" y "amigo de este pueblo". El juez ha recabado de la Policía un exhaustivo informe sobre la convocatoria del acto, sus asistentes, el contenido de la misiva de De Juana y las expresiones proferidas. El instructor de la Audiencia Nacional señala en una providencia dictada ayer que "existen indicios de un delito de enaltecimiento del terrorismo sancionado en el artículo 578 del Código Penal" con pena de uno a dos años de cárcel.

El terrorista se refirió en términos elogiosos a un antiguo líder de ETA

El Gobierno espera para confirmar que De Juana es el autor del texto

El juez trasladará el informe de la Policía al fiscal a fin de que inste "ulteriores diligencias a practicar". La Fiscalía de la Audiencia no tenía previsto ayer pedir ninguna nueva diligencia al entender que las recabadas por el juez son "claras y exhaustivas". Fuentes fiscales revelaron que las diligencias conocidas ayer se abrieron por el juez el pasado día 2, el mismo día del homenaje y salida de prisión de De Juana, por lo que ante la premura en la actuación judicial el fiscal no tuvo que instarlas.

El juez también ha pedido informes a la Guardia Civil y la Ertzaintza. De mantenerse o acrecentarse los indicios, lo más previsible es que se reclame la comparecencia de De Juana en la Audiencia para que declare.

El Gobierno, a través de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, que se encuentra de visita en México, manifestó que, aunque "existen dudas sobre la autoría", si se confirma que De Juana es el autor de la carta instará la actuación del fiscal del Estado, Cándido Conde-Pumpido, informa Ana Alfageme. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el Gobierno estudiará "todo lo que haga De Juana" para impedir "cualquier perjuicio a las víctimas del terrorismo", y dijo que desconoce el paradero del etarra.

Tras abandonar la prisión de Aranjuez, varias decenas de simpatizantes radicales esperaban a De Juana en un "homenaje privado" en el Barrio Viejo de San Sebastián. El etarra no acudió, y en su lugar una mujer leyó el texto en cuestión. El informe encargado por el juez a la Brigada de Información de San Sebastián debe confirmar si la convocatoria del homenaje a De Juana fue realizada "por la ilegalizada Askatasuna", con identificación de los responsables de la convocatoria. El juez pide también la identificación de los asistentes y en particular de la mujer que leyó la carta en nombre de De Juana. En la carta no se cita a Txomin, pero se refiere a las palabras de "un gran hombre", al que atribuye la expresión "Aurrera bolie" ("Adelante la pelota", que se interpreta como "Adelante la lucha armada"), que se atribuye al conocido dirigente etarra.

El instructor quiere el texto íntegro de la carta e información sobre si De Juana es el autor de la misma. Según fuentes de Interior, el original de la carta no obra en poder de la Policía, ya que no fue interceptada al término del acto y sólo se dispone de la versión publicada en Gara. Respecto a la autoría de la misma, será difícil precisarla sin el texto original o sin que lo reconozca el propio De Juana.

Además, el juez exige la identificación ("con mayor concreción que en los oficios remitidos hasta la fecha") de "las banderas, pancartas, insignias o cualesquiera otros elementos gráficos exhibidos en el acto por los asistentes", así como de "las palabras, expresiones o vítores que fueron proclamados en el acto, que pudieran suponer un enaltecimiento o justificación de delitos de terrorismo o de personas que hubieran participado en su ejecución", incluido el propio De Juana. En la carta atribuida al terrorista, éste dedica su primer pensamiento al "amigo Kroma", alias fallecido del miembro del comando Madrid Esteban Esteban Nieto.

También pregunta el juez si esas expresiones pudieran haber entrañado "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares". Este último inciso se corresponde con el tenor literal del artículo 578 del Código Penal, que castiga con pena de uno a dos años de prisión el delito de enaltecimiento o justificación del terrorismo.

El acto de homenaje a De Juana precipitó una catarata de protestas de asociaciones de víctimas del terrorismo. La AVT pidió que el Gobierno y el fiscal general actúen "de manera inmediata y fulminante"; el Foro Ermua anunció una querella contra el etarra y el pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias presentó una denuncia ante la Fiscalía del Estado.

ARGUMENTOS JURÍDICOS EN EL 'CASO DE JUANA'

La última condena al etarra

- De Juana terminó de cumplir en 2005 un total de 18 años de cárcel por 25 asesinatos. Había sido condenado a 3.000 años, pero se benefició de las redenciones de la ley que regía entonces. Después, fue juzgado por otro delito -enaltecimiento del terrorismo y amenazas- por unas cartas escritas en el diario Gara. El Supremo le impuso una pena de tres años; ésa es la condena que ahora ha concluido.

- Carta de De Juana en Gara (1/12/2004): "700 compañeros con miles de años de cárcel cumplidos y por cumplir [...] no damos signos de resocialización. ¿No será que algo les falta en el tratamiento penitenciario? Lo que les falta es que tenemos el escudo de la razón [...] En todos los procesos hay altas y bajas [...] Vamos a ganar [...] Hace años escuché a un muy apreciado compañero chillar con fuerza: "Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria" "¡Sí, sacadlas, porque otro camino sólo implica más sufrimientos! O el futuro terminará demostrando sin duda que os quedasteis sin ellas".

- Argumento del Supremo: "Hay un tono apologético respecto de lo que ellos denominan colectivo de los presos vascos y de las razones por las cuales éstos ingresaron en prisión [...] Se está expresando que tienen razón estos presos al haber cometido sus crímenes [y] se está diciendo que se encuentran injustamente privados de libertad. Esto constituye, por un lado, ensalzar a los presos etarras y, por otro, una justificación de los crímenes por los que fueron condenados: las dos conductas que constituyen el núcleo de esta clase de delito del artículo 578".

Enaltecimiento del terrorismo

- Artículo 578 del Código Penal: "El enaltecimiento o la justificación por cualquier medio de expresión pública o difusión de los delitos [de terrorismo] o de quienes hayan participado en su ejecución, o la realización de actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares se castigará con la pena de prisión de uno a dos años".

- Carta de Iñaki de Juana Chaos tras su salida de prisión (diario 'Gara', 3 de agosto): "Mi primer pensamiento es para los compañeros que siguen presos [...] Está siendo una época dura: detenciones, torturas, ilegalizaciones y medidas de excepción contra los prisioneros políticos vascos [...] Pero nunca podrán encarcelar, ilegalizar, torturar nuestras ideas [...]. Hay mucho por hacer, Euskal Herria necesita la libertad [...] Gracias al movimiento pro amnistía [...] Para ellos, para todos los hombres y mujeres que en estos 31 años han trabajado en él, y especialmente a los 27 imputados, mi admiración y abrazo solidario [...]. Quiero recordar las palabras de un gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo: ¡Aurrera bolie! [...] ¡Viva los represaliados políticos vascos! ¡Viva Euskadi libre!"

- La frase "¡Aurrera bolie!" -"¡Adelante con la pelota!"- es la que empleaba Domingo Iturbe, Txomin, para cerrar sus escritos cuando era dirigente de ETA. El lema fue escrito en una gran pancarta portada por simpatizantes de la banda durante su entierro en 1987. Txomin fue jefe de Iñaki de Juana Chaos en los años en los que éste cometió algunos de sus 25 asesinatos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 5 de agosto de 2008

Más información