El fiscal se ratifica en ilegalizar al PCTV y a ANV
La Fiscalía del Tribunal Supremo presentó ayer ante la Sala Especial del artículo 61 sus conclusiones finales en las que solicita la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), por haber desarrollado una estrategia global de colaboración con la ilegalizada Batasuna que incluye el apoyo al terrorismo de ETA.
Según el fiscal, ANV, tras una inicial ambigüedad calculada, desarrolló una estrategia global de colaboración con Batasuna, con total subordinación a sus directrices y objetivos, incluido el apoyo a la violencia. El fiscal considera que ANV ha apoyado, legitimado o minimizado acciones terroristas, tal como se pudo comprobar en la actuación de sus representantes de Durango y Baracaldo tras atentados terroristas contra cuarteles de la Guardia Civil y los asesinatos de dos guardias civiles en Capbreton (Francia). También ha participado en homenajes a terroristas, como en el acto de presentación de candidatos a elecciones por parte de la alcaldesa de Hernani.
Respecto del apoyo económico, la Fiscalía cree que ha quedado acreditada una "significativa asistencia financiera" de ANV hacia Batasuna, a través de un sistema de "caja única" que estaba radicado en la sede del PCTV, desde donde se llevaba la contabilidad de las tres organizaciones. El fiscal afirma que diversos documentos bancarios demuestran que ANV pagó facturas de actos políticos realizados por integrantes de Batasuna.
Registro en el PCTV
Respecto al PCTV, que cuenta con nueve diputados en el Parlamento Vasco, el fiscal aprecia un "paulatino acercamiento" a Batasuna, hasta el punto de que miembros de su mesa nacional como Arnaldo Otegi o Joseba Permarch se reúnen en la sede del PCTV en Usurbil. Cuando la policía registró la sede del PCTV, las llaves del local las tenía un destacado miembro de Batasuna.
El PCTV colabora también en la estrategia contra el Tren de Alta Velocidad Vasco. De las 49 personas que tiene contratadas el PCTV, 16 pertenecen a la Mesa Nacional de Batasuna y el resto están vinculadas, en mayor o menor medida, a esa formación. En la contabilidad de PCTV figuran también diversas facturas de gastos de miembros de Batasuna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.