Las autonomías con menor peso del ladrillo se libran del repunte del desempleo
El desempleo está siendo la principal correa de transmisión del desplome inmobiliario al conjunto de la economía. Pero el paro no repunta en todas partes por igual. A pesar del rápido deterioro de la coyuntura económica en los últimos meses, varias comunidades están capeando algo mejor el temporal: Galicia, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria y el País Vasco -además de las dos ciudades autónomas, Ceuta y Melilla- redujeron el paro registrado en el mes de julio. Tras ese comportamiento se esconde una vez más la evolución del ladrillo: las seis comunidades presentan serias diferencias entre ellas, pero los expertos señalan que el denominador común de esas regiones es que tienen una menor exposición a la construcción -con la excepción de Extremadura, donde ese sector representa casi un 15% del PIB, por encima de la media española- y una mayor diversificación sectorial.
Galicia lideró la reducción del paro en julio en términos absolutos, con 3.390 parados menos, lo que supone una caída del 2,2%. Le siguen Castilla y León (3.091); Asturias (1.498); Extremadura (1.298); Cantabria (896) y País Vasco (156).
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, aseguró que, pese al "contexto de graves dificultades en el que estamos situados", el paro ha crecido con menor intensidad en estas autonomías "en las que la actividad económica está más diversificada" y cuentan con un gran tejido de pequeñas y medianas empresas, frente a aquéllas de crecimiento acelerado en los últimos años, basado en la construcción. El director general de Empleo gallego, Álvaro Ansias, coincidió en ese análisis al asegurar que los datos avalan que Galicia y otras comunidades "están en mejores condiciones para afrontar la coyuntura económica actual" por la mayor diversificación de su tejido empresarial.
Según el último Boletín Económico del Banco de España, la construcción y la industria son los dos sectores que peor se están adaptando a la profunda desaceleración de la economía española. "La corrección del sector residencial se ha agudizado en los últimos meses y está teniendo un marcado impacto sobre el empleo, que está actuando como el principal canal de transmisión del ajuste inmobiliario hacia el resto de la economía", explicó la autoridad monetaria hace unos días.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística son consistentes con los de la Encuesta de Población Activa, que la semana pasada constataron que en lo que va de año la crisis castiga más a las comunidades que más crecieron con la burbuja inmobiliaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.