Granado vincula el alza del paro en los servicios a la llegada de desempleados de otros sectores
El secretario de Estado confía en que la Seguridad Social cierre el año con un superávit mayor de lo previsto a pesar del aumento del desempleo
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha vinculado hoy el aumento del paro en los servicios, que ha cerrado julio con 12.515 desocupados más a pesar del inicio de la temporada turística, al hecho de que los nuevos demandantes de empleo se incorporan al sistema en este sector, aunque hayan perdido su trabajo en otro segmento del mercado laboral, por lo que ha advertido en que este colectivo tendrá que cambiar de actividad para volver a trabajar.
De hecho, durante una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Ser en la que ha analizado la subida del desempleo hasta superar los 2,4 millones de parados tras el peor julio en décadas, Granado ha destacado que los servicios, que agrupan al 67% de la población ocupada, dan trabajo a 200.000 personas más que hace un año.
"Ahora la persona que entra en el mercado de trabajo no se propone como trabajador de la construcción, sabe perfectamente que ahí no hay en estos momentos trabajo y menos para los nuevos trabajadores", ha señalado antes de destacar que, "en el sector servicios no sólo no se está perdiendo empleo, sino que tiene 200.000 afiliados más que el año pasado".
En este sentido, Granado ha querido poner la atención en la entrada en las listas de los servicios públicos de empleo de hombres de mediana edad procedentes principalmente de la construcción que, ha advertido, tendrán que cambiar de actividad para encontrar un nuevo empleo.
Además, frente a la caída 110.828 afiliados, el secretario del Ministerio que dirige Celestino Corbacho ha afirmado que los ingresos de la Seguridad Social no se están resintiendo por el "muy pequeño" descenso de la tasa interanual de afiliación al sistema (-0,6%), por lo que ha garantizado que las previsiones presupuestarias se cumplirán "sobradamente" y el sistema registrará un superávit superior al previsto (0,8% del PIB según la última actualización del Programa de Estabilidad 2007-2010).
Granado ha explicado que, por ahora, "estamos perdiendo la parte de cotizantes que tiene contratos más intermitentes, con peores salarios", por lo que no lo están notando en los ingresos. "Hasta ahora la situación de la Seguridad Social es bastante tranqulizadora", ha sostenido.
En este sentido, el secretario de Estado admitió que, "de tener problemas", la Seguridad Social los notaría en un tercer año de desaceleración, pero subrayó que en 2010 "es cuando todo el mundo está diciendo que se puede producir ya claramente la recuperación económica".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.