Elche exige que la Dama regrese para siempre
La ciudad celebra el 111º aniversario del hallazgo
Un 4 de agosto de 1897, de forma casual, se encontró el busto de la Dama de Elche, encumbrada un siglo y pico después como la joya del arte ibérico. Los ilicitanos rememoraron ayer esta fecha con un acto en el yacimiento arqueológico de la Alcúdia, adonde acudieron tanto representantes municipales, con el alcalde Alejandro Soler a la cabeza, como los miembros de la Real Orden de Caballeros de la Dama o patronos de la fundación. En los discursos se aprovechó para reclamar una nueva cesión de la Dama para ser expuesta en Elche, una cesión que podría ser definitiva si se consigue para el museo ilicitano la figura de sede desplazada del Museo Arqueológico Nacional (MAN).
Tanto el alcalde como el presidente de la Orden de Caballeros de la Dama, Antonio Martínez, centraron sus parlamentos en este objetivo, precisamente sólo unos meses después de que se reactivara la polémica tras las declaraciones del ministro de Sanidad, Bernat Soria, que en una visita a Elche se mostró favorable a esta cesión, y cuyas palabras fueron rápidamente contestadas por la directora del MAN, Rubí Sanz, que afirmó que era impensable una "dispersión incontrolada del patrimonio". El acto de ayer fue toda una declaración de intenciones por parte del alcalde y al espíritu reivindicativo se sumó el festivo y de celebración. El acto se cerró con un concierto de la Orquesta Barroca Valenciana. Otra estrella de la jornada fue el nuevo centro de interpretación, donde se ofrece una primera explicación a aquellos que se acercan al yacimiento, que consta de un museo además de las excavaciones de la antigua Ilici.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.