_
_
_
_
Análisis:EL ACENTO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Embrollos de oficina

Por muy mala que sea una situación, siempre es susceptible de empeorar, rezaba una antigua máxima jesuita que los teóricos del management han recuperado para la dirección de empresas. Tal observación es aplicable al llamado caso Taguas. David Taguas, jefe de la Oficina Económica del Gobierno durante la segunda mitad de la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, dejó el puesto para ocupar la presidencia de Seopan (Asociación de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional). Era un caso de ostentosa incompatibilidad, puesto que Taguas había tomado decisiones como asesor que afectaban a las empresas que forman el grupo de presión del que ahora es presidente; y era más obvio todavía el riesgo de que utilizara relaciones políticas conseguidas en La Moncloa para beneficiar a Seopan. Sin embargo, el Ministerio de Administraciones Públicas concluyó que no existía tal incompatibilidad. Un mal dictamen y, sobre todo, una pésima decisión política, como se deduce de los líos que supuran de tan complaciente juicio.

Ahora resulta que Taguas intervino desde La Moncloa para pedir a los acreedores de Martinsa-Fadesa que refinanciaran la deuda de la inmobiliaria, que se encuentra actualmente en suspensión de pagos. Una cuestión fea, que, por cierto, no sólo incumbe a Taguas. Primero, porque confirma los temores de que la Oficina Económica gastaba influencia y tiempo en negocios privados. Segundo, porque de este ovillo pueden salir nuevos hilos de uso impropio de la gestión pública.

No es sólo, ni principalmente, un problema de Taguas, sino de diseño de la dichosa Oficina. Fue desdichadamente configurada o utilizada como un instrumento de negociación auxiliar del presidente.

Hacia ella fluían los empresarios descontentos, las peticiones de socorro y las mediaciones y tercerías confesables y menos confesables. Ese diseño era una fuente segura de malentendidos y escándalos en potencia. Se demostró en el estruendoso caso de Manuel Conthe contra la Oficina pilotada entonces por Miguel Sebastián y se confirma en el de Martinsa. Dicen que ahora es neutral y se limita a asesorar a Zapatero. Así sea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_