Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis muertos en los choques entre Georgia y Osetia del Sur

Al menos seis personas murieron y otras 21 resultaron heridas en los enfrentamientos más graves ocurridos entre Georgia y la separatista Osetia del Sur desde que esta región ganó su independencia de facto tras vencer a los georgianos en una guerra, a principios de la pasada década. Los choques estallaron en la noche del viernes y se prolongaron hasta la mañana de ayer. Ambas partes se acusaron mutuamente de iniciar los disparos.

Las autoridades de Osetia del Sur afirman que fueron los georgianos quienes provocaron el sangriento incidente -todos los muertos y 15 heridos son surosetios- y ordenaron evacuar a niños, mujeres y ancianos de la localidad de Dmenis, que fue el blanco principal de la artillería enemiga. Tbilisi, por el contrario, subrayó que fueron los surosetios los que comenzaron el ataque, que dejó cinco civiles y un policía heridos. Rusia, a la que Georgia reprocha haber tomado partido por los separatistas, llamó a ambas partes a la calma y a buscar vías de solución pacífica a esta nueva crisis.

Las relaciones entre Rusia y Georgia son tensas desde que esta república ex soviética se declaró independiente en 1991. El nuevo incidente amenaza con empeorarlas. Tbilisi acusa a los pacificadores rusos de participar en el fuego contra las localidades georgianas, lo que según Moscú es una "sucia provocación informativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 3 de agosto de 2008