Seis muertos en los choques entre Georgia y Osetia del Sur
Al menos seis personas murieron y otras 21 resultaron heridas en los enfrentamientos más graves ocurridos entre Georgia y la separatista Osetia del Sur desde que esta región ganó su independencia de facto tras vencer a los georgianos en una guerra, a principios de la pasada década. Los choques estallaron en la noche del viernes y se prolongaron hasta la mañana de ayer. Ambas partes se acusaron mutuamente de iniciar los disparos.
Las autoridades de Osetia del Sur afirman que fueron los georgianos quienes provocaron el sangriento incidente -todos los muertos y 15 heridos son surosetios- y ordenaron evacuar a niños, mujeres y ancianos de la localidad de Dmenis, que fue el blanco principal de la artillería enemiga. Tbilisi, por el contrario, subrayó que fueron los surosetios los que comenzaron el ataque, que dejó cinco civiles y un policía heridos. Rusia, a la que Georgia reprocha haber tomado partido por los separatistas, llamó a ambas partes a la calma y a buscar vías de solución pacífica a esta nueva crisis.
Las relaciones entre Rusia y Georgia son tensas desde que esta república ex soviética se declaró independiente en 1991. El nuevo incidente amenaza con empeorarlas. Tbilisi acusa a los pacificadores rusos de participar en el fuego contra las localidades georgianas, lo que según Moscú es una "sucia provocación informativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.