Georgia lanza una operación militar para "restaurar el orden constitucional" en Osetia del Sur
Las fuerzas de seguridad del Estado y los separatistas intensifican los combates tras la ruptura de un breve alto el fuego.- Aumentan los temores de que estalle una guerra
Las fuerzas de seguridad georgianas han emprendido esta noche una operación para "restaurar el orden constitucional" en la provincia separatista de Osetia del Sur, según ha informado un mando del Ejército georgiano en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Interfax. "A pesar de nuestro llamamiento a la paz y del alto el fuego unilateral, los separatistas continuaron bombardeando ciudades georgianas", explicó el comandante Mamuka Kurashvili.
Según Interfax, el líder secesionista Eduard Kokoity ha señalado que sus fuerzas mantenían enfrentamientos con las fuerzas georgianas en las afueras de la capital provincial, Tskhinvali. "Se están produciendo combates encarnizados", subrayó Kokoity.
De esta manera, ambas partes han puesto fin al alto el fuego que habían acordado tan sólo unas horas antes, después de haber decidido también iniciar este viernes conversaciones para poner fin al conflicto.
El secretario del Consejo Nacional de Seguridad Georgiano, Kaja Lomaia, declaró a la agencia de noticias Reuters que "los separatistas abrieron fuego en las localidades georgianas de Prisi y Tamaraheni y nosotros tuvimos que responder".
Poco antes, el Ministerio del Interior informaba de que en los enfrentamientos registrados este jueves habían muerto diez georgianos, entre civiles y efectivos de las fuerzas de paz.
Breve tregua
Pocas horas antes de los nuevos enfrentamientos, el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, anunciaba que había ordenado a sus tropas no responder con fuego a los separatistas, además de proponer a Rusia como garante de la amplia autonomía que Georgia ofrece a esa región.
"Como Comandante Supremo del país he ordenado a las unidades de la policía y al batallón de paz georgiano no responder al fuego que llevan a cabo en la zona del conflicto las formaciones armadas surosetas", dijo Saakashvili en una intervención por televisión. "He tomado esta decisión, a pesar de que tenemos varios muertos y numerosos heridos a causa de los incesantes ataques (surosetas), porque debemos poner fin a los enfrentamientos armados e iniciar negociaciones sin demora".
La situación en la región separatista de Osetia del Sur, en la frontera entre Georgia y Rusia, se complica. Cada día que pasa aumentan los temores de que estalle una guerra, sobre todo después de que este jueves se intensificaran los combates entre las fuerzas georgianas y los separatistas. Las explosiones y el ruido de las armas automáticas pueden oírse desde los poblados que rodean a la capital de la región, Tskhinvali, ubicada a unos 100 kilómetros al norte de la capital de Georgia, Tbilisi, hacia la frontera montañosa de Rusia.
Una fuente de seguridad, citada por la agencia Reuters, ha advertido de que las unidades especiales de la policía y la quinta brigada de tanques del Ejército de Georgia han sido trasladadas hacia Gori, a las puertas de Osetia del Sur. Se ha levantado un hospital militar de campo en el camino principal y se pueden observar largas filas de autobuses llenos de soldados georgianos. Rusia ha acusado a Georgia de prepararse para la Guerra, una declaración que Tbilisi niega. Sin embargo, algunos pobladores locales están comenzando a dirigirse hacia Gori.
"Autonomía ilimitada"
En su declaración, televisada por varios canales georgianos que se reciben en Osetia del Sur, Saakashvili reiteró su oferta de una "autonomía ilimitada" y tendió la mano a Rusia, acusada por Tbilisi de prestar ayuda política, económica y militar a los separatistas. "Propongo que la Federación Rusa sea el garante de la autonomía de Osetia del Sur en territorio de Georgia", ha subrayado el dirigente georgiano, cuyas anteriores propuestas de autonomía fueron rechazadas por Tskhinvali.
El ministerio de Exteriores georgiano ha anunciado que Saakashvili se reunió en la Tbilisi con embajadores extranjeros, ante todo los de la Troika de la Unión Europea (UE), para informarles de la situación en la zona del conflicto.
Previamente, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigory Karasin, declaró a la agencia de noticias Interfax que la situación es "extremadamente peligrosa. Ha alcanzado un nivel de dramatismo sin precedentes". Quince años despúes de que Osetia del Sur y la región de Abjazia comenzaran su lucha para separarse de Georgia, las crecientes tensiones y los enfrentamientos cada vez más intensos están propagando el espectro de un conflicto a gran escala.
Ambas regiones disfrutan del respaldo político y financiero de Moscú, que tiene allí desplegadas fuerzas de paz, pero el Gobierno prooccidental de Georgia ha prometido restaurar el control sobre su territorio y promover la candidatura del país para adherirse a la OTAN. Esta región es de gran interés para Rusia y Occidente, ya que por allí pasan importantes rutas de transporte energético.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.