_
_
_
_
INFANTIL Y JUVENIL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Treinta años de travesía lectora en barco

Hace treinta años estaba a punto de producirse la gran eclosión editorial que daría lugar al nacimiento de la nueva literatura infantil y juvenil española. Era la década de los setenta, plena Transición, época de apertura al exterior, de renovación pedagógica en la escuela, de recuperación de las lenguas autonómicas... Los grandes grupos editoriales dedicados al libro de texto -Santillana, Anaya, SM, Everest- advirtieron el mercado que se abría -la prescripción escolar- y se aprestaron a producir los nuevos materiales que la nueva escuela demandaba. Nacieron así las primeras colecciones específicas de literatura infantil y juvenil, de libros ilustrados y de libros de conocimientos, pensadas para atender a la población escolar de entre 5 y 15 años, y con una presencia cada vez mayor de autores españoles.

Treinta años después, una de aquellas colecciones se ha convertido en referencia de literatura infantil: El Barco de Vapor, de SM. Con un funcional y atractivo diseño de libro de bolsillo; una organización por franjas de edad visualmente identificadas por colores (Blanco, para Primeros Lectores; Azul, a partir de 7 años; Amarillo, a partir de 9 años; Naranja, a partir de 11 años, y Rojo, a partir de 12 años); una gran amplitud de temáticas (realismo, fantasía, aventura, misterio, humor) y una exigente selección literaria en la que predominan los mejores autores españoles junto con grandes nombres extranjeros, El Barco se impuso como modelo y ha conseguido, con una permanente puesta al día y la apertura de colecciones paralelas en catalán (El Vaixell de Vapor, en el sello Cruïlla), en gallego (O Barco de Vapor) y en euskera (Baporea), mantener la confianza de lectores, profesores y padres porque dicen: "No hay Barco malo".

La celebración del 30º aniversario de El Barco de Vapor, así como de la colección de narrativa juvenil Gran Angular, creada en las mismas fechas para atender a los lectores de 14 años en adelante, fue el pasado 25 de marzo, en Madrid. Este año el premio de El Barco de Vapor fue para El secreto de If, de Ana Conejo y Javier Pelegrín, y el Gran Angular para Zara y el librero de Bagdad, de Fernando Marías. Son los mejor dotados económicamente de la especialidad, con 100.000 euros cada uno; así como el Premio Internacional de Ilustración para El nen perdut / El niño perdido, de Tàssies, y el Premio Jordi Sierra i Fabra para autores menores de 18 años fue para Con vistas al cielo, de África Vázquez, que impulsa la fundación del autor catalán en colaboración con la Fundación Santa María, entidad convocante de todos los premios del Grupo SM.

Colecciones que son auténticas fábricas de best sellers. Las tiradas cortas, habituales en la edición española, no rigen para ellas. Según la editorial, han vendido 50 millones de copias de un total de 1.355 títulos (958 en El Barco y 397 en Gran Angular), de los que 126 han superado los 100.000 ejemplares. Entre ellos, tres novelas de la gran Maria Gripe -la autora extranjera más leída-, que suman más de un millón de copias vendidas; y varios superventas españoles como el veterano Juan Muñoz (un millón de ejemplares de Fray Perico y su borrico, y medio millón de El pirata Garrapata), y Consuelo Armijo, Fernando Lalana, Pilar Mateos, María Puncel y Jordi Sierra i Fabra, que superan el medio millón de ejemplares. Los cinco más vendidos de Gran Angular son: Los escarabajos vuelan al atardecer, de Maria Gripe; Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra; Morirás en Chafarinas, de Fernando Lalana; Cinco panes de cebada, de Lucía Baquedano, y Pupila de águila, de Alfredo Gómez Cerdá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_