_
_
_
_

El Tribunal Constitucional alemán tumba las leyes antitabaco

Las leyes antitabaco más estrictas de los Estados federados alemanes cayeron ayer a instancias del Tribunal Constitucional Federal. Según los magistrados de Karlsruhe, atentan contra el principio de igualdad, dado que son precisamente "los pequeños establecimientos gastronómicos muy caracterizados por el consumo de bebidas" los más afectados por la prohibición de fumar. Para sorpresa de muchos, los jueces emplazaron a los Estados a aprobar nuevas leyes antes de finales de 2009.

Con efecto inmediato podrán volver a fumar los clientes de locales menores de 75 metros cuadrados que carezcan de una sala habilitada, con la condición de que los hosteleros prohíban la entrada a menores, coloquen un rótulo que anuncie que se consume tabaco y renuncien a servir comidas elaboradas. También se podrá fumar en zonas habilitadas en las discotecas.

Más información
El Congreso de EE UU acepta que la agencia del medicamento controle el tabaco

Menciona el tribunal las eckkneipen, las "tabernas que hacen esquina" en los barrios populares de las ciudades. Argumenta que, por su tamaño -son las más pequeñas- y por sus características -la gente se reúne allí para fumar y beber-, estos bares, como el Doors, en la berlinesa Knaackstrasse, son los más perjudicados. Para evitar que carguen con lo peor de la prohibición, el Constitucional derogó ayer parte de la ley antitabaco de la capital alemana. El fallo sentará jurisprudencia y es ya aplicable al resto del país.

Victoria pasajera

Los hosteleros contrarios a las "leyes de protección de no fumadores" obtienen así una victoria, contra la que ya crece el coro de voces favorable a que la futura normativa prohíba fumar del todo en locales públicos. Pero esa alegría que mostraba ayer la demandante y propietaria del Doors, Sylvia Thimm, en la antesala del tribunal podría ser pasajera. Si el problema es ahora la desigualdad, el Constitucional anima a igualar por lo raso. Llama la atención que la nota de prensa distribuida comience con una observación ajena a la sentencia: "Los legisladores no encontrarían impedimentos constitucionales para una prohibición de fumar estricta y sin excepciones en todos los locales gastronómicos".

El Gobierno federal carece de competencia en el asunto, así que es de esperar una reedición del correoso debate público que convirtió Alemania en un mosaico de 16 legislaciones (tantas como Estados) sobre el humo del tabaco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_