Los emigrantes españoles votarán en las próximas generales por Internet
El Gobierno proyecta crear una circunscripción exterior con diputados propios
El voto por correo de los emigrantes españoles, el más proclive a denuncias y suspicacias, cambiará radicalmente en las próximas elecciones generales. Los españoles en el extranjero -hay cerca de 1.200.000, según el Censo de Residentes Ausentes (CERA)- podrán votar por Internet. Además, si se cumple el proyecto del Gobierno, el extranjero será una provincia electoral más, que podría contar con tres o cuatro escaños.
Los grupos políticos trabajarán a partir de septiembre en una subcomisión que modifique la Ley General Electoral. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, anunció ayer sus planes en la Comisión Constitucional, presidida por Alfonso Guerra, uno de los autores de la actual ley. Primero, que en próximas elecciones -con seguridad en las generales de 2012, y quizá antes, en alguna autonómica- sea posible "el voto presencial en urna electrónica o el voto electrónico por Internet". Segundo, el Gobierno mantiene el compromiso electoral del PSOE de crear una "circunscripción exterior", lo que se ha venido en llamar la "circunscripción número 53", que se añadiría a las 52 que responden a las provincias españolas más Ceuta y Melilla.
Aunque no hay nada decidido, en las reuniones preliminares del PSOE se ha descartado tener en cuenta el criterio de población, es decir, el millón largo de censados. La reforma iría por la fijación de un número de escaños que no pasaría de cuatro, según las fuentes consultadas.
Junto al voto electrónico, que se utiliza en Suiza desde 2005, convivirán otros métodos como la utilización del correo tradicional y, donde sea posible, el voto en urna, tal y como proponía el Parlamento gallego que este mes aprobó una propuesta en este sentido firmada por PSOE, BNG y PP.
Pero esta opción no es fácil. Sólo hay que imaginar lo que supondría para muchos españoles residentes en el extranjero desplazarse a una sede consular en un país extenso. Además, para las elecciones generales sería necesario habilitar en cada una de las 157 demarcaciones consulares que tiene España 104 urnas: una por cada Cámara y circunscripción. Sin embargo, tanto PP, a través del diputado Celso Delgado, como Francisco Jorquera, del BNG, exigieron al Gobierno que tome como base la proposición de ley del Parlamento gallego. La creación de secciones electorales, con 1.000 electores como mínimo y 4.000 como máximo, suponen la base de esa propuesta. Y se tomará en cuenta, pero no sólo ésa, según la diputada socialista Meritxell Batet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión constitucional
- Elecciones Generales 2012
- IX Legislatura España
- María Teresa Fernández de la Vega Sanz
- Ley Electoral General
- Vicepresidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- Voto electronico
- Reforma legislativa
- Sistema electoral
- PSOE
- Legislación española
- Comisiones parlamentarias
- Elecciones Generales
- Legislación electoral
- Emigración
- Votaciones
- Legislaturas políticas
- Jornada electoral
- Migración
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Elecciones