_
_
_
_
_

Las promotoras de pisos de Caixa de Catalunya se retiran de Sant Andreu

El Ayuntamiento y el consorcio de la Zona Franca levantarán 548 pisos protegidos

Blanca Cia

La promotora de vivienda social Proviure y la de mercado general Procam, ambas de Caixa de Catalunya, no construirán 548 viviendas sociales en una parte de los solares que ocuparon los cuarteles de Sant Andreu.

Los solares de Sant Andreu siguen pelados, con arbustos y zarzas

Las promotoras firmaron un convenio con el Ayuntamiento de Barcelona para asumir esas promociones, una parte importante de la vivienda social que se levantará en los 110.000 metros cuadrados a uno y otro lado del paseo de Torres i Bages. "Al final no será así y hemos intervenido para garantizar que los pisos se hagan cuando estaba previsto", apuntan en Urbanismo. La marcha atrás de las promotoras de Caixa de Catalunya en Sant Andreu se encuadra en la crisis inmobiliaria y en los cambios que se han producido recientemente en la dirección de esa caja. Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con esa entidad.

Procam y Proviure iban a levantar cinco bloques de pisos y, en los bajos de tres de ellos, una guardería, una biblioteca de barrio y otro equipamiento público. Tres de esos cinco edificios serán pisos dotacionales en régimen de alquiler. Uno de 172 pisos, la mitad para jóvenes y la otra mitad para la tercera edad. Otro de 84 y otro más de 67, de apartamentos asistidos para mayores. En este caso, los tres edificios los construirá la empresa pública Regesa después de que el consistorio suscribiera con ella un derecho de superficie sobre los solares por 75 años.

"Confiamos en que eso no comporte retrasos sobre el calendario previsto", explicaba ayer la edil de Sant Andreu, Gemma Mombrú. De hecho, los proyectos de los tres bloques ya los había realizado la promotora Proviure: "Regesa ha comprado los proyectos y ahora asumirá la construcción", puntualizó Rafael Fernández, consejero técnico del distrito. Si el calendario se cumple, esos tres bloques deberían empezar a construirse en octubre de este año y primeros de 2009.

En cuanto a los otros dos bloques, uno de 103 pisos y otro de 122, será el consorcio de la Zona Franca el que asuma la búsqueda de promotor para que los construya. En ambos casos serán pisos de alquiler social con opción de compra a los 20 años y con la fórmula de cesión de derecho de superficie por 90 años, que es la manera de que el suelo siga siendo público, como ocurre con los aparcamientos que construye y vende el consistorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esas promociones serán las primeras que se edifiquen en los solares de los cuarteles, donde están previstas 2.000 viviendas, el 60% de protección. Cuatro de los cinco bloques que ahora cambian de promotor se levantarán en el lado montaña del paseo de Torras i Bages, mientras que el quinto estará en el lado mar.

Desde que el Consorcio de la Zona Franca adquirió el solar de los cuarteles en 2004, pocas cosas se han movido en los dos solares, salvo el cuartel de los Mossos d'Esquadra -ya en funcionamiento- y una escuela de primaria que debe abrir el próximo curso. Un centro de asistencia primaria que también debe construirse está pendiente de la planificación del Departamento de Sanidad de la Genealitat.

"Ya tenemos ganas de que esto tenga forma, que ya es hora", sostiene Genís Pascual, de la Asociación de Vecinos de Sant Andreu.

De momento, parece bastante difícil que se cumplan las previsiones del Consistorio de que todo el complejo de Sant Andreu esté listo en 2010. Lo que hay son árboles y zarzales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_