35.000 millones, 7 años, 600 proyectos
La Generalitat presenta al Gobierno central la lista de infraestructuras para financiar con cargo al Estatuto - El documento incluye proyectos no pactados por el tripartito
El Gobierno central ha argumentado en numerosas ocasiones que si no invierte en Cataluña todo lo que debería es porque la Generalitat no le envía proyectos de nuevas infraestructuras. El Gobierno catalán se ha propuesto eliminar esta excusa del argumentario del Ministerio de Fomento. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene desde ayer una lista de 34 folios con nuevas infraestructuras para Cataluña valoradas en 35.000 millones de euros. Este es el dinero que, a juicio de la Generalitat, el Estado debería invertir en Cataluña hasta 2013.
Las grandes infraestructuras incluidas en el texto son las que se han estado discutiendo en los últimos tiempos en el Gobierno catalán, como el desdoblamiento de la Nacional-II hasta Francia, la ampliación del aeropuerto de El Prat y las nuevas desalinizadoras. Además de carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, el Gobierno catalán ha incluido importantes partidas para infraestructuras hidráulicas, de telecomunicaciones, de investigación científica y de protección de la costa.
Esta suerte de carta a los Reyes Magos -ahora cada proyecto tendrá que negociarse en los presupuestos de cada año- incluye cerca de 600 obras. La cifra de 35.000 millones también es muy aproximada, porque nadie sabe a ciencia cierta cuánto dinero habrá en los presupuestos del Estado dentro de dos, tres o cuatro años. Pero la Generalitat, en un alarde de optimismo, ha previsto un crecimiento del 6% anual del PIB cuando el Gobierno central apenas prevé un 1,8% para 2009.
Cuarto Cinturón
Pero además de las grandes obras que el Gobierno catalán está decidido a impulsar, también hay proyectos que ni siquiera generan consenso en el tripartito. Es el caso del Cuarto Cinturón, cuyo trazado sigue generando importanes discrepancias entre el Partit dels Socialistes y sus socios de Iniciativa y Esquerra Republicana. La única concesión que el PSC ha hecho a sus socios es cambiarle el nombre al proyecto. Ahora lo llama Ronda del Vallès. Para este proyecto se piden 582 millones.
El Gobierno también reclama que se inviertan 97 millones para la interconexión de redes hidráulicas sin especificar cuáles. Tanto ICV como ERC son contrarios a las interconexiones de redes, como se demostró en el último episodio de sequía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.