"La UE tendrá más difícil decir no al nuevo presidente de EE UU"
El británico Nick Witney, ex director de la Agencia Europea de Defensa, es investigador del Consejo Europeo de Relaciones Internacionales. Ayer atendió por teléfono a EL PAÍS desde París.
Pregunta. ¿Qué peligros nos acechan por no impulsar la política común en defensa?
Respuesta. Sufrimos una grave pérdida de influencia en el mundo; también sobre Estados Unidos, que ha dejado de vernos como un socio estratégico. Nuestros soldados están menos seguros allí donde intervienen, porque carecen de medios avanzados. Y, por último, gastamos de forma muy poco eficiente el dinero de los contribuyentes.
P. ¿Son las elecciones estadounidenses una oportunidad?
R. Europa debe resolver primero los problemas internos y del nuevo Tratado de Lisboa. Pero las elecciones sí permitirán dejar atrás los recelos de la era Bush. Esto aumentará la confianza, pero también las responsabilidades. [Barack] Obama y [John] McCain serán más diplomáticos, pero eso también hará más difícil decirles que no cuando nos pidan ayuda.
P. ¿Y los problemas de la UE?
R. La UE ha avanzado muy poco en la última década en la defensa común. El Tratado de Lisboa ofrecía mejoras, como un ministro de Asuntos Exteriores y unas estructuras permanentes. Ahora, más allá del proceso de ratificación, hay que pensar en cómo hacer compatible las reservas de algunos Estados miembros con la necesidad de que otros avancen en la implementación de una política común con el marco institucional existente.
P. ¿Qué puede hacer la presidencia francesa en este semestre? ¿Y España?
R. Francia debe dar un impulso y necesita aliados. Los británicos no están nada entusiasmados. Para España, en cambio, es la oportunidad de dar un paso al frente. El debate para eliminar el límite de 3.000 soldados en misiones internacionales es una buena señal. También beneficiaría a la industria española.
P. ¿Cuál?
R. La planta de EADS en Sevilla, por ejemplo. Europa tiene un claro retraso en vehículos blindados de transporte y helicópteros, además de en comunicaciones. La modernización pendiente es una oportunidad para algunos sectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.