Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Fin de semana

Godoy, lo mejor de un "charlista"

Kunka lleva 'Playas de secano' a varias piscinas de Álava - El cuarteto de Matt Harding toca en San Sebastián

Godoy es un humorista poco convencional, alguien que ha logrado permanecer "30 años viviendo del cuento" sin ser un asiduo de la pequeña pantalla, ni de las colecciones de DVDs que llenan los quioscos de refritos. Para celebrar esa excepcionalidad, el cómico ha preparado Antológicamente Godoy, un montaje de mínima escenografía que selecciona y aúna los mejores momentos de sus espectáculos anteriores, y en el que este uruguayo vuelve a hacer gala de un humor tildado de inteligente, algo absurdo y un poco surrealista. El artista presentará hoy su espectáculo en San Sebastián.

Una disertación sobre la contradicción es el punto de partida de un monumento al juego de palabras, a la convivencia de guión e improvisación, a cargo de un artista enamorado del aforismo y que reconoce su admiración por colegas como Gila, Ángel Pavlosky o Faemino y Cansado. Godoy prefiere presentarse como "charlista", antes que como monologuista, y proporciona jugosas conclusiones: "El humor es muy complicado. Hay gente que conmigo no se ríe y sí que lo hace con Los Morancos. Y a mí lo que me extraña es que Los Morancos no hayan sido todavía detenidos por los GEO".

Memoria de Pez llevará su sonido de rock a las txosnas de Amorebieta

TEATRO Kunka en piscinas

Kunka Producciones sigue representando su último trabajo, Playas de secano, en playas y piscinas. Esta semana toca escenificar junto al agua dulce en Álava una peculiar obra en la que se suceden situaciones cómicas provocadas por miembros de la Cruz Roja, que piden voluntarios para probar una camilla, realizar un salvamento o practicar el boca a boca. También hay

paparazis a la caza de una foto de Anne Igartiburu con Rafa Nadal. Estos personajes buscan provocar confusión y carcajadas, contando con la complicidad y participación del espectador desprevenido.

MÚSICA Matt Harding

El cuarteto de Matt Harding forma parte de la programación preparada por la sala Be Bop donostiarra aprovechando el tirón del 43º Jazzaldia. El músico estadounidense presentará allí su tercer álbum, Hello Africa, en el que mezcla blues con bases de funk e instrumentos como el dobro o el órgano Hammond B3. También se deja llevar por el soul y dota de un sutil toque ska al tema Let love do the rest. Harding adapta también el clásico CC rider y I will, de Lennon y McCartney.

Una singular forma de jazz será protagonista durante la actuación de UNHE en el marco de las Udako Musika Jardunaldiak de Gernika. El trío guipuzcoano logra un sonido muy particular gracias a la fusión de vibráfono, trompeta y piano.

El ciclo Musikaire en Elorrio concluye este fin de semana con la música de Ska Cubano entre sus últimas propuestas. El conjunto londinense pretende recordar los sonidos que se escuchaban en Cuba hasta finales de los años cincuenta, antes del estallido revolucionario, sin renunciar a añadir un barniz contemporáneo a esa mezcla de ritmos caribeños que cuenta con la tradición jamaicana como columna vertebral. Así lo plasma en sus directos y en Ska Cubano y Ay caramba, los dos discos que el grupo del vocalista Natty Bo ha editado desde 2002.

CONCIERTOS Memoria de Pez

A principios de año llegó a las tiendas En el mar de los sueños, estreno de Memoria De Pez, el cuarteto liderado por Jon Calvo. Este último se ha dado a conocer como cantante de Inconscientes, el proyecto solista de Iñaki Uoho, el guitarrista de Platero Y Tú y Extremoduro, conocido asimismo por su labor como productor y editor discográfico. Precisamente, el sello de Uoho, Muxik, ha puesto en circulación este trabajo, que evidencia la deuda de Memoria De Pez con su mentor. Está bien surtido de rock básico, clásico, fresco y un pelín callejero, como el que facturaba Fito Cabrales con Platero. Los paralelismos no acaban ahí, ya que ciertos ramalazos poéticos e inconformistas distinguen también el repertorio. Ahí se aprecia la influencia de Extremoduro. Quien quiera comprobarlo puede acercarse hoy a las txosnas de Amorebieta.

"Estas canciones reflejan historias, sentimientos y situaciones que hemos vivido desde que empezamos a darle a esto del rock & roll", suscribe la banda en el cuadernillo interior de En el mar de los sueños, una grabación que permanecía guardada en un cajón desde el verano de 2006.

Por otro lado, los escenarios de Euskadi se han convertido en escaparates atractivos y rentables para las figuras de la música. La próxima semana dejará dos ejemplos más de ello, con las actuaciones en Vizcaya de dos artistas con propuestas bien diferentes, Whitesnake y Loreena McKennitt. El grupo heavy presentará su disco el lunes 28 en la sala Rockstar Live de Barakaldo (21.00; 40 euros). La cantautora canadiense mostrará un día después en el Palacio Euskalduna (21.30; 39 a 52 euros) un planteamiento más introspectivo e intimo, vinculado al folk y, concretamente, a la música celta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de julio de 2008