_
_
_
_
_

Toda Cataluña tendrá Televisión Digital Terrestre en julio de 2009

"En dos años Cataluña se ha convertido en la Comunidad Autónoma que lidera el proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT)". Lo afirmó ayer el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, quien destacó que éste "es un proyecto central de esta legislatura, porque es un proyecto de país, que afecta la modernización de las infraestructuras". Tresserras compareció ante los medios junto al consejero de Gobernación y Administraciones Públicas, Jordi Ausàs, para presentar el calendario detallado del tránsito de la televisión analógica a la digital en Cataluña, que se completará exactamente dentro de un año, en julio de 2009, ocho meses antes del 3 de abril de 2010, fecha prevista para el apagón analógico en España, que supondrá la desaparición del sistema televisivo tradicional.

Más información
El Gobierno descarta la TDT de pago

Para garantizar el acceso y la cobertura universal (es decir tanto de los operadores locales como estatales) de la TDT en Cataluña, los departamentos encabezados por Tresserras y Ausàs, invertirán 11,5 millones de euros. "A finales de diciembre, ya tendrán cobertura 23 comarcas de Cataluña, que suman el 83% de la población", aseguró Tresserras. El consejero destacó que actualmente "más del 50% de los dos millones de hogares catalanes afectados por el cambio, se ha equipado para la TDT", aunque, y a pesar de la crisis, en su opinión la mayoría se enfrentará a la transición a la TDT, entre septiembre y diciembre.

Aumentar la penetración

"Estamos entrando en la fase crítica de la migración", afirmó Tresserras. De ahí que, para incrementar la penetración y romper las resistencias de la ciudadanía al nuevo sistema, se hayan puesto en marcha campañas de concienciación y se haya activado un buscador (www.gencat.net/societatdelainformacio), que permitirá consultar la evolución del acceso a la cobertura de cada municipio.

La nueva herramienta informática permite la búsqueda por localidad y canales, y también ofrece información sobre los centros emisores para los instaladores. Este buscador se suma a los que ya existen para informarse sobre la cobertura de Internet de banda ancha y la telefonía móvil, que con la TDT son los tres ejes del plan Cataluña Conecta, cuyo objetivo es acercar las nuevas tecnologías al territorio y, más concretamente, a todos los polígonos industriales y los núcleos de población de más de 50 habitantes. Respecto a la posibilidad de poner en marcha una TDT con canales de pago, como reclama la productora Mediapro, Tresserras comentó que está "abierto a dialogar" con el CAC y el sector.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_