"En Italia esto es impensable"
En el arco iris de colores que adornaba la ceremonia de inauguración de los Eurogames en el Palau San Jordi, resaltaba especialmente el azul de las camisetas de la delegación italiana.
En esa delegación está Anna Paola Concia, 45 años, una parlamentaria elegida por el Partido Demócrata en las últimas elecciones, que ganó la coalición conservadora de Silvio Berlusconi. "Los políticos italianos deberían venir de vacaciones aquí para entender qué significa proyectar el futuro", dice Concia.
La diputada no se corta y luce felicidad y orgullo. Ha sido la abanderada del grupo de 300 italianos que participan en los juegos barceloneses. Lleva una vida en la izquierda italiana luchando por la expansión de los derechos civiles y es la única parlamentaria de su país que, en esta legislatura, ha declarado públicamente su homosexualidad. Para los Eurogames ha vuelto a su primera pasión: el tenis. Participa en las competiciones con su pareja, una mujer alemana que la ha acompañado a Cataluña.
"España nos ha adelantado en todo, porque ha entendido que únicamente se puede crecer apostando por una sociedad inclusiva", explica.
Concia expresa la decepción de muchos italianos con la situación política de su país cuando comenta las palabras del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la inauguración: "Algo extraordinario como esto en Italia ahora es impensable. Es un sueño escuchar a un alcalde hablar de libertad y de igualdad y luego demostrarlo con los hechos".
Erik, medallista en natación: "Me gusta ganar y también la parte social del evento"
El holandés Erik mostraba ayer orgulloso su medalla cerca de las piscinas Picornell. Había quedado segundo en los 50 metros espalda, y alberga esperanzas para los 500 metros. "Me gusta ganar, pero también me gusta la parte social de los juegos", asegura. Es la primera vez que visita Barcelona.
Dani, joven barcelonés: "Si reivindican la igualdad, ¿por qué hay separación?"
Dani acude a menudo con su amigo Marc a refrescarse en las piscinas Bernat Picornell. Allí se encontró con las competiciones de natación de los Eurogames, que conocía por los carteles colgados en las instalaciones. "¿Por qué no podemos nadar todos juntos, si somos iguales?", se preguntaba.
Inocencio, turista canario: "He oído algo, pero no sé de qué va esto de los Eurogames"
Inocencio es tinerfeño, de La Orotava, y está visitando Barcelona con otros miembros de su coro de polifonías. Sobre los Eurogames dice que ha "oído algo", pero que no saber muy bien "de qué van". Le parecen muy bien las reivindicaciones de los homosexuales, dice, y añade que las conoce porque tiene un sobrino gay.
Ida, turista italiana: "Los juegos no contribuyen a la igualdad de los 'gays"
Ida es una turista italiana que ayer se tomaba un refresco con su familia en un chiringuito de los Eurogames sin saber qué eran los juegos. Al conocer la naturaleza del acontecimiento, opinó que iniciativas como ésta no contribuyen a fomentar la igualdad de los homosexuales: "Al revés, subraya la existencia de guetos."
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.