Indemnizada tras perder el ojo por una espera excesiva
Una mujer acudió al Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) al sentir pinchazos y destellos en el ojo derecho. Tenía un desprendimiento de retina. Le fueron programadas dos intervenciones: una de ellas dos días más tarde, aunque se realizó una semana después, y otra a los 40 días de recibir el alta. El excesivo retraso le hizo perder la visión del ojo, que meses después los médicos extirparon.
El retraso, ocurrido en 2002, se produjo porque había otras operaciones "preferentes". El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene ahora que indemnizar a la mujer con más de 88.000 euros, después de estimar la reclamación patrimonial que ésta presentó en 2006. Aunque la segunda intervención propuesta era la adecuada, el tiempo fue demasiado largo y eso le provocó un "importante" deterioro en su lesión. De hecho, según consta en la resolución del SAS, eso pudo disminuir las posibilidades de conseguir un resultado anatómico y funcional adecuado del desprendimiento de retina.
Transcurrido un año desde la intervención, tuvo que ser extirpado el ojo de la paciente debido a la evolución desfavorable que presentó con dolores y ausencia de visión. El SAS reconoce que aunque la intervención no era "urgente" sino "preferente", el plazo de espera fue "elevado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.