_
_
_
_
_

Reunión el próximo miércoles

Ante el impacto mediático de los últimos accidentes, la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social convocó para el próximo miércoles a una reunión extraordinaria a los sindicatos y la patronal. Lo anunció el mismo Azkarraga durante la rueda de prensa de ayer en Vitoria.

Cualquier intento de encontrar una respuesta conjunta de los actores sociales a este problema que costó la vida a 101 personas en 2007, según la estadistica de UGT basada en preinformes de Osalan, choca con la feroz división sindical que prevalece en Euskadi. Aunque las peticiones de los sindicatos van algunas en el mismo sentido, más y mejores inspecciones, cada uno protestó por su lado en los últimos días. UGT y CC OO han mostrado su disposición a establecer acuerdos de alcance, pero la central mayoritaria, ELA, ha rechazado de momento cualquier intento de diálogo multilateral. LAB asegura que todo lo que no sea instar a las empresas a cumplir sus obligaciones en prevención de riesgos es un brindis al sol.

Más información
ELA anuncia que no acudirá a la reunión con Azkarraga porque no le quiere "dar la foto"

"Fue un error hacer pública la reunión tan pronto, sabiendo la posición de ELA. Fue demasiado oportunista por parte de Azkarraga. Hubiera sido más lógico que hablase antes con las centrales para acercar posiciones", indicó el portavoz de otro sindicato. De momento, la central nacionalista ya ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes sobre el asunto.

Confebask, por su parte, pone a los sindicatos con los pelos de punta cuando resalta la supuesta responsabilidad individual de los trabajadores en los accidentes. También mantiene diferencias con el Ejecutivo: la patronal se autoexcluyó en febrero pasado de la comisión formada por el Gobierno vasco y UGT y CC OO para diseñar un nuevo sistema de contabilidad de la siniestralidad, tras haber criticado con dureza las cifras contradictorias de Osalan. Las divergencias entre las cifras oficiales y los recuentos sindicales persisten. Azkarraga habla de 33 accidentes mortales en lo que va de año, mientras que el recuento de UGT llega a 45 y ELA contabiliza 51 en el mismo periodo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_