Reunión el próximo miércoles
Ante el impacto mediático de los últimos accidentes, la Viceconsejería de Trabajo y Seguridad Social convocó para el próximo miércoles a una reunión extraordinaria a los sindicatos y la patronal. Lo anunció el mismo Azkarraga durante la rueda de prensa de ayer en Vitoria.
Cualquier intento de encontrar una respuesta conjunta de los actores sociales a este problema que costó la vida a 101 personas en 2007, según la estadistica de UGT basada en preinformes de Osalan, choca con la feroz división sindical que prevalece en Euskadi. Aunque las peticiones de los sindicatos van algunas en el mismo sentido, más y mejores inspecciones, cada uno protestó por su lado en los últimos días. UGT y CC OO han mostrado su disposición a establecer acuerdos de alcance, pero la central mayoritaria, ELA, ha rechazado de momento cualquier intento de diálogo multilateral. LAB asegura que todo lo que no sea instar a las empresas a cumplir sus obligaciones en prevención de riesgos es un brindis al sol.
"Fue un error hacer pública la reunión tan pronto, sabiendo la posición de ELA. Fue demasiado oportunista por parte de Azkarraga. Hubiera sido más lógico que hablase antes con las centrales para acercar posiciones", indicó el portavoz de otro sindicato. De momento, la central nacionalista ya ha convocado una rueda de prensa para el próximo lunes sobre el asunto.
Confebask, por su parte, pone a los sindicatos con los pelos de punta cuando resalta la supuesta responsabilidad individual de los trabajadores en los accidentes. También mantiene diferencias con el Ejecutivo: la patronal se autoexcluyó en febrero pasado de la comisión formada por el Gobierno vasco y UGT y CC OO para diseñar un nuevo sistema de contabilidad de la siniestralidad, tras haber criticado con dureza las cifras contradictorias de Osalan. Las divergencias entre las cifras oficiales y los recuentos sindicales persisten. Azkarraga habla de 33 accidentes mortales en lo que va de año, mientras que el recuento de UGT llega a 45 y ELA contabiliza 51 en el mismo periodo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Netanyahu da estatus legal a otros 19 asentamientos israelíes en Cisjordania
Muere a los 78 años el actor Celso Bugallo, premio Goya por ‘Mar adentro’
Koke, batuta y cañón en la rotunda victoria del Atlético en Girona
Estados Unidos intercepta un nuevo petrolero frente a las costas de Venezuela
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”




























































