Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELA anuncia que no acudirá a la reunión con Azkarraga porque no le quiere "dar la foto"

El sindicato sostiene que los accidentes laborales mortales han aumentado un 36,36% en 2008 frente a los datos del consejero de Empleo, que sostiene que se han reducido en un 22%

El secretario general adjunto de ELA, Adolfo Muñoz, ha anunciado hoy que no acudirá el próximo miércoles a la reunión convocada por el consejero vasco de Empleo, Joseba Azkarraga, porque no le quiere "dar la foto para que parezca que la siniestralidad laboral le preocupa". Durante una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, Muñoz ha asegurado que el Gobierno vasco "no está dispuesto a hacer absolutamente nada que moleste a la patronal" porque "siempre se coloca a su lado" cuando hay intereses divergentes entre las centrales y los empresarios.

El dirigente del sindicato vasco mayoritario ha censurado que el Ejecutivo autonómico sólo se interese por la seguridad laboral "porque se ha sentido presionado" debido a los numerosos accidentes laborales que han ocurrido en las últimas dos semanas. Muñoz ha insistido en que los empresarios "tienen un chollo" porque "incumplen sistemáticamente la ley y les sale gratis, mientras que el Gobierno se lava las manos y traslada la responsabilidad a los demás".

"Las causas de los siniestros son claras: temporalidad abusiva, precariedad, trabajadores inmigrantes que se incorporan a sus puestos de trabajo sin la formación adecuada... y hay que solucionarlas les guste o no al Gobierno y a la patronal", ha afirmado. En referencia al traspaso de la competencia de la Inspección de Trabajo, que corresponde al Ministerio y no al Ejecutivo de Vitoria, Muñoz ha reiterado que "la exigencia de la transferencia hay que mantenerla siempre". Sin embargo, le ha recordado a Azkarraga que "él también está en la Administración, por lo que debería usar los medios que tiene a su alcance para exigir el cumplimiento de la ley".

Guerra de cifras

Además, una de las responsables del área de salud laboral de ELA, Alazne Alonso, ha aportado datos oficiales del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (Osalan) que contradicen los presentados el pasado jueves por el consejero, en los que se afirmaba que los accidentes laborales con resultado de muerte se habían reducido en un 22% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según ha explicado Alonso, entre enero y mayo de 2008 los accidentes totales han registrado un incremento del 10,19%, mientras que los siniestros mortales han aumentado un 36,36%, ya que en 2008 han fallecido 30 trabajadores, ocho más que en 2007.

No obstante, ha recalcado que "a fecha de hoy los datos son todavía más alarmantes" ya que, de acuerdo con el cómputo de ELA, son ya 50 los trabajadores fallecidos en el País Vasco en lo que va de año. Alonso ha analizado los factores que, a su juicio, inciden en la siniestralidad, "bastante más elevada" entre quienes tienen un contrato temporal, trabajan en la construcción, en una empresa pequeña o en subcontratas y ha añadido que, además, "crece cada vez más entre los trabajadores inmigrantes". En este sentido, ha censurado que, a pesar de las cifras de superávit con las que cuenta el Ejecutivo vasco -805 millones de euros en 2007-, el presupuesto de Osalan no se haya incrementado y se mantenga constante durante los últimos años.

"No hay ninguna previsión de que estas dotaciones vayan a crecer en el futuro, lo que demuestra el nulo interés del Gobierno en esta materia", ha concluido Alonso. "Si se conocen las causas estructurales de la siniestralidad, ¿por qué no se abordan?", ha condenado la sindicalista, que ha afirmado que "para ELA la respuesta está clara, porque no le interesa al Gobierno ni a la patronal".