La edil del PP de Sierra de Yeguas denuncia al alcalde por violación
La concejal grabó conversaciones con el regidor para probar el supuesto acoso
La primera teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga, 3.500 habitantes), Josefa Torres, denunció ayer al alcalde y compañero de partido, Rafael Sánchez Lavado, por violación y acoso sexual, entre otros hechos.
El PP tramita desde hace dos días la expulsión de sus filas de Sánchez Lavado, que por el momento se niega a abandonar su cargo. La concejal reveló a su partido unas conversaciones grabadas que probarían las vejaciones que dice haber sufrido desde hace cuatro meses. Fuentes del partido, tras escucharlas, aseguran que la situación era "terrible".
El alcalde llegó ayer a toda prisa a la sede del Ayuntamiento y pidió mantener la conversación con El PAÍS en el salón de plenos. "Tengo poco que decir", avisó, con ojeras y cara de haber dormido poco. "Las acusaciones son falsas, es una trama política para desbancarme del poder", dijo.
Sánchez Lavado, casado y con tres hijos, repite con vehemencia que se siente traicionado. "Confié mucho en ella", relata, "era mi mano derecha. Ahora me ha arruinado la vida". A continuación, pidió a los concejales de su grupo que entrasen en la sala para que corroborasen su versión. Así lo hacen, con disciplina militar; en el pleno, la silla con el nombre de Josefa ya ha sido retirada.
El pasado mes de diciembre, el alcalde fue condenado a un año de cárcel por un delito de agresiones. Se le conmutó la pena por 4.380 euros. En el procedimiento, iniciado a raíz de una pelea por unas lindes, también fue condenado su hijo Miguel Ángel, actual concejal popular.
Él cree en la inocencia de su padre, y afirma que Josefa Torres "está haciendo un uso fraudulento de la violencia de género".
La concejal estuvo todo el día encerrada en casa de su hermana, en una pequeña vivienda situada a las espaldas del Consistorio. Carmen Torres señala que la concejala está muy afectada por lo ocurrido y que dejará su cargo en el Ayuntamiento en los próximos días. "Ha sido horroroso para ella, nadie debería pasar por esto", dice emocionada, y reconoce que desconocía el calvario que estaba pasando su hermana.
Carmen García, concejal popular en el municipio de 23 años y que apenas lleva tres semanas en el equipo de Gobierno, sostiene que Torres le dijo por teléfono que su objetivo era que Sánchez dimitiera tras el escándalo. "Cuando yo le dije que los concejales estamos con él a muerte, ella me dijo que Rafael no se va a salir con la suya", asegura.
Mientras, el alcalde sostiene tozudamente que no va a dejar su cargo, a pesar del decreto de expulsión de su partido y la denuncia por violación. "No quiero traicionar al pueblo. Él me puso y ellos serán los que me quitarán".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.