La edil de Sierra de Yeguas ratifica que fue violada por el alcalde
Rafael Sánchez Lavado, del PP, reitera su inocencia en su declaración ante un juez de Antequera
La teniente de alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Josefa Torres, ha mantenido esta mañana ante el juez la denuncia por siete delitos, entre ellos violación consumada, que presentó hace dos semanas contra el alcalde de la localidad, Rafael Sánchez Lavado (ambos del PP. El primer edil, que sigue siendo alcalde pero que fue expulsado de su partido tras conocer el caso, ha reiterado su inocencia ante el juez. Sánchez Lavado admite que tuvo una relación con Torres, pero asegura que fue consentida y que detrás del asunto hay un "trasfondo político".
Torres, que ha declarado en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera, ha evitado hacer declaraciones a la salida, aunque fuentes de la defensa del regidor han confirmado a los periodistas que se ha ratificado en todas sus acusaciones.
Por su parte, el alcalde, que ha llegado al juzgado acompañado de su hija, ha mantenido su inocencia y ha asegurado ante el juez que éstas denuncias -por amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones- responden a un "trasfondo político", según ha dicho su abogado, Miguel González.
Sin medidas cautelares
La defensa ha indicado que el juez tomará declaración a todas las partes para ver si hay indicios de criminalidad y "es posible que se llame a testigos a declarar", aunque "no hay ninguna otra citación". Por el momento, no se han tomado medidas cautelares y ambos implicados han sido llamados a declarar el próximo jueves por otra denuncia que el regidor interpuso contra Torres por injurias y calumnias. Al contrario de lo ha ocurrido hoy, será el alcalde el que declare el jueves en primera instancia, ya que está citado para las 10.00, mientras que comparecerán ante el juez una hora después los otros tres imputados -Torres, su hermana y su cuñado-.
Sobre el estado anímico del primer edil serrano, su abogado ha explicado que "tanto él como su mujer y su familia se encuentran muy mal, tienen ansiedad y el alcalde continúa de baja". "A medida que vaya avanzando el proceso se irán calmando ya que para ellos esto ha sido un golpe muy duro", ha añadido. El entorno de Josefa Torres no han querido hacer declaraciones ya que la familia se encuentra muy afectada por el reciente fallecimiento del padre de la concejal, víctima de un infarto la semana pasada.
El PP inició a raíz de esta denuncia la expulsión de sus filas del alcalde por un presunto acoso sexual a la edil, que presentó una grabación de conversaciones como testimonio. El alcalde, en una rueda de prensa posterior, admitió que había mantenido durante siete años una relación sentimental con ella y anunció que no dimitirá de su cargo. En una comparecencia pública en el consistorio, afirmó que su compañera de partido le comentó en una ocasión "que quería la alcaldía" y se mostró convencido de que presentó la denuncia contra él en un juzgado de Antequera para sustituirle al frente del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.