El alcalde acusado de violación por una edil dice que fueron amantes
Sánchez Lavado se niega a dimitir y afirma que la concejal quería la alcaldía
El alcalde de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez Lavado (PP), ha retorcido algo más el turbio conflicto que mantiene con su primera teniente de alcalde, Josefa Torres, que lo ha denunciado por violación y acoso. Ayer confesó que durante siete años mantuvo una relación sentimental con la concejal, a la que dibujó como una persona ambiciosa, falta de escrúpulos y desairada, que dijo tenía como aspiraciones romper su matrimonio y lograr la alcaldía, y que ahora persigue "destruirle" a él y a su familia. Además de eludir cualquier responsabilidad por mínima que fuera, ni política, ni personal, Sánchez Lavado se empecinó en inscribir este asunto en poco menos que un acto de despecho de una ex amante que "quería más en la relación". "Toda aventura tiene su final, y este ha sido triste, muy triste, demasiado triste", dijo.
Toda esta proclama la hizo en una comparecencia pública en el salón de plenos, en presencia de su esposa y sus hijos, a los que pidió perdón y con las que acabó fundido en un abrazo llorando. A su lado estaba su hijo Miguel Ángel, concejal que ejerce de alcalde accidental al estar de baja por ansiedad. Sánchez Lavado se presentó como víctima, "el verdadero acosado", y reprochó a la dirección del PP de Málaga que lo haya "sentenciado" sin lo que él entiende respetar su derecho a la presunción de inocencia por haberle abierto expediente de expulsión. También dijo ser víctima de una campaña mediática.
Sánchez Lavado acusó a su primera teniente de alcalde de "utilizar el Ayuntamiento como si fuera suyo" y de estar obsesionada con la alcaldía, que consideró era su pretensión última. "Quería la alcaldía, me lo dijo en un momento de ofuscación, cuando la reprendí por la alta factura del consumo de teléfono del Ayuntamiento, pagado con el dinero de todos los ciudadanos. ¿Quién ha sido el acosado? Dijo que quería ser la alcaldesa y llegar hasta la denuncia para quitarme el puesto. Soy culpable de no haber querido ver el problema que se me avecinaba, a mí y a mi familia", relató, y reiteró que no dimitirá como le pide la dirección del PP. La semana pasada, el alcalde achacó su situación a un problema con constructores.
El alcalde de Sierra de Yeguas cuestionó también las pruebas que Josefa Torres ha presentado en el juzgado sobre los insultos y vejaciones a las que le sometía, y aseguró que la propia teniente de alcalde le dijo que "su objetivo era conseguir la alcaldía y podía utilizar unas grabaciones de ambos que guardaba hace años y que son muy comprometedoras". El contenido de estas grabaciones han sido determinantes para que la dirección del PP decidiera abrir expediente de expulsión a Sánchez Lavado.
Al día siguiente de que Josefa Torres presentara la denuncia por violación consumada, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones contra el alcalde de Sierra de Yeguas, éste formuló otra por injurias, calumnias y amenazas contra la edil.
El alcalde de Sierra de Yeguas no tuvo escrúpulos en reconocer en público su relación extramatrimonial, pero se excusó en que no supo ver la realidad. "Quería que dejara a mi mujer y mis hijos y yo le dije que jamás iba a ocurrir".
Quizá por el hecho de haber puesto tan malvada a su amante, Sánchez Lavado tuvo necesidad de justificarse por haber mantenido una relación con una mujer así: "Pepi [como se conoce en Sierra de Yeguas a Josefa Torres] se había convertido en una mujer muy diferente a la que conocí tiempo atrás. Hacía tiempo que me había defraudado".
La secretaria de Igualdad del PP de Málaga, Begoña Chacón, reiteró ayer el apoyo a la concejal y dijo que los hechos denunciados son "intolerables y deleznables". "La Justicia será la encargada de pronunciarse ante los graves hechos denunciados por Josefa Torres y quien determine su culpabilidad o inocencia. Ahora bien, ante los graves hechos denunciados y ante las pruebas aportadas por Josefa, nos vimos obligados a adoptar la drástica determinación de expulsar a Rafael Sánchez Lavado. Era el único alcalde del partido en la comarca de Antequera, pero al PP de Málaga le importan las personas que lo conforman por encima de cargos y alcaldías", manifestó Chacón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.